Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Sácale provecho al crédito hipotecario ¡Buró de crédito te dice cómo!

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

burodecreditoEl crédito para comprar o construir una vivienda es uno de los más importantes que puedes obtener. Tiene características particulares que necesitas conocer para sacarle el máximo provecho y evitar complicaciones. Aquí te decimos cuáles.

hipotecas-ofertas-e1314838545888Por Wolfgang Erhardt | Hogaresnoticia.com | 15/ 02 / 15

Lo primero que debes saber es que, en general, los créditos hipotecarios no cubren el total del valor de la vivienda que deseas adquirir, en realidad, complementan el dinero que ya tienes a fin de reunir la cantidad suficiente para comprarla. Por ello, es importante que ahorres para contar con recursos y poder pagar el enganche (entre 10% y 30% del valor del inmueble), los gastos notariales (entre 5% y 8% del valor del inmueble).

Habitualmente las empresas dedicadas a dar crédito establecen un porcentaje mínimo del valor total de la vivienda como enganche. Supongamos que quieres un departamento de 1 millón de pesos y que la empresa a la que estás solicitando el crédito pide 20% de enganche. Esto significa que tendrías que aportar 200,000 pesos como enganche y que la cantidad que el otorgante te financiará será de 800,000 pesos. Supongamos que los gastos notariales sean del 5%, eso representaría un desembolso de 50,000 pesos. Sumados, en este ejemplo, para la compra del inmueble necesitarías tener 250,000 pesos disponibles en efectivo.

Si tienes oportunidad de aportar un porcentaje mayor puede ser muy conveniente porque la cantidad que te financiarán será menor y por lo tanto la suma que pagarás por intereses también será menor.

Toma nota de que según la institución y el tipo de crédito que solicitas, podrán prestarte un 80%, 90% o hasta 100% del valor del avalúo del inmueble. Esto quiere decir que es conveniente condicionar la compra del inmueble a que el monto del avalúo salga por lo menos igual al precio de venta.

Al considerar opciones de crédito hipotecario es importante que pongas atención a cinco elementos básicos:

1.- Intereses: son la cantidad adicional que tendrás que pagar por el crédito. Hay varias opciones:

a) Interés fijo: El interés se mantiene sin cambios a lo largo de toda la vida del crédito.

b) Interés Creciente: En los primeros años se paga una mensualidad baja con el fin de que tengas mayores facilidades para hacerte de tu crédito. En los años siguientes, el pago va aumentando gradualmente.

c) Interés Decreciente: Funcionan al revés, disminuye la tasa de los pagos en los primeros años.

2.- Con un crédito hipotecario vienen otros costos como gastos de investigación, avalúo, comisión por apertura y gastos notariales. Checa también los seguros que vienen incluidos en el crédito.

3.- Plazos. Con plazos largos el pago mensual es menor, pero al final la cantidad total que pagarás será mayor. En cambio con plazos más cortos el pago mensual es mayor, pero la cantidad total que pagarás será menor.

4.- Para que tu propiedad tenga mejores posibilidades de tener plusvalía en el futuro revisa la calidad de la construcción y acabados, la infraestructura y calles cercanas y, muy importante, la ubicación del inmueble.

5.- Revisa y ten presente cuáles son las penalidades en caso de que te atrases en los pagos del crédito, adelantes mensualidades o prepagues tu crédito.

Por último, recuerda que los créditos hipotecarios forman parte de tu historial crediticio, el cual puedes consultar en Buró de Crédito. Pagarlo a tiempo, te ayudará a construir un historial que te facilite el acceso a nuevos financiamientos en el futuro.

* Vocero del Buró de Crédito

Si quieres conocer más, escríbeles a:

Correo: informes@burodecredito.com.mx

Facebook: Buró de Crédito México (www.facebook.com/burodecreditomexico)

Twitter: BuroDeCreditoMX (www.twitter.com/burodecreditomx)

Blogger: http://burodecreditomx.blogspot.mx/

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/1BhOCnP
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Categoría: Nuestro Invitado, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player