Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Cambio de liderazgo, más no de rumbo | Artículo de Fernando Abusaid

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

fernando abusaidTodo cambio de paradigma implica una curva de aprendizaje. En el caso del sector vivienda ésta ha sido transitada y superada. En la actual administración federal no existe una casa que se haya construido y esté asoleándose. 

FOTO: Archivo: Hogaresnoticia.com

FOTO: Archivo: Hogaresnoticia.com

Por Fernando Abusaid Quinard* | Hogaresnoticia.com

Sin lugar a dudas, para la industria de la vivienda el primer trimestre del 2015 se ha caracterizado por el permanente movimiento. Iniciamos el año con el anuncio de cifras positivas con las que cerró el sector en 2014; en febrero participamos en el Mexico’s Housing Revival en Nueva York, mismo que fue todo un éxito; y en marzo se anunció la llegada de Jesús Murillo Karam a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quien cuenta con una larga y exitosa trayectoria en el servicio público.

En las primeras reuniones con el sector, el secretario Murillo Karam destacó que la vivienda es un elemento fundamental para la paz social de México y un sector prioritario para el gobierno de la república. Asimismo, confirmó que la Sedatu mantendrá su apoyo e impulso a las políticas en materia de vivienda, así como el diálogo continuo con los desarrolladores, buscando que el crecimiento de la industria sea constante y permanente. Más aún, se mostró altamente sensible a las solicitudes que los industriales del sector hemos realizado, con lo cual percibimos continuidad en la Política Nacional de Vivienda anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, a principios de 2013.

Hablar de la industria de desarrollo y promoción de vivienda es hablar del crecimiento de México como país y de su proyección en el ámbito internacional, pero sobre todo es hablar de una de las necesidades básicas de todo ser humano, lugar donde se nutre la familia y se construye la nación. Así, a pesar de que desde principios del siglo XX se llevaron a cabo las primeras medidas legislativas y de política pública para brindar a los mexicanos un hogar, fue en este sexenio que la Sedatu se creó para ser la cabeza del sector, con lo cual se integra la visión del desarrollo rural y urbano en busca de  mayores oportunidades para ambos ámbitos.

En el caso del desarrollo urbano, el objetivo es garantizar que los servicios que demande la población sean suficientes y óptimos y que los 70 millones de ciudadanos que viven en 383 ciudades habiten urbes planeadas, con un ordenamiento territorial coordinado a nivel estatal y municipal bajo criterios de desarrollo sustentable, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los Organismos Nacionales de Vivienda, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y los industriales del sector.

La decisión ha sido acertada. El futuro del desarrollo urbano es claro y congruente con los retos actuales, entre los que se encuentran el crecimiento exorbitado de la mancha urbana en las dos últimas décadas por falta de planes adecuados de desarrollo con una visión integral, nacional y estratégica, así como los cambios demográficos que cada día obligan a ofrecer el mismo tipo y calidad de servicios en el ámbito rural y urbano.

Todo cambio de paradigma implica una curva de aprendizaje. En el caso del sector vivienda ésta ha sido transitada y superada. En la actual administración federal no existe una casa que se haya construido y esté asoleándose y ésta es la mejor prueba de que la nueva Política Nacional de Vivienda funciona. Indudablemente, aún hay mucho trabajo por hacer al respecto, por lo que continuaremos aportando al fortalecimiento de las políticas públicas.

* El autor es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) por el trienio 2013-2015, donde trabaja con su Consejo Directivo para brindar a más mexicanos un patrimonio a través de la vivienda de calidad y sustentable. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, fue el primer desarrollador en obtener el registro de Innovación en Vivienda Económica en el país, ha sido reconocido como desarrollador de vivienda para personas con capacidades diferentes y desarrollos ecológicos sustentables.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:   http://bit.ly/1C5xBLM
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player