Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Qué hay con la vivienda para jóvenes?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

abraham - copiaSí, es un tema del que han hablado en los últimos meses y también se han presentado diferentes programas como: Vivienda para matrimonios jóvenes, Vivienda para madres solteras, entre otros. Incluso, encontramos antecedentes en el alquiler de habitaciones cerca de las universidades. ¿Pero qué hay más allá? A continuación te explico.

DATOS oficiales muestran que 50.8% de los jóvenes mayores de 25 años en México vive en pareja. FOTO: Alfonso Reyes / Presidencia de la República /Hogaresnoticia.com

DATOS oficiales muestran que 50.8% de los jóvenes mayores de 25 años en México vive en pareja. FOTO: Alfonso Reyes / Presidencia de la República /Hogaresnoticia.com

Por Abraham Carro * | Hogaresnoticia.com/Artículo | Twitter@acarroflores | 20 Mayo 2015

La gran mayoría  de los jóvenes que trabajan y estudian pierden cerca de tres horas al día en traslados. Esto afectada su calidad de vida y su desempeño en la escuela, o en su centro laboral.

En el mejor de los casos, y en esa búsqueda por independizarse, alquilan vivienda o habitación cercana a sus centros de trabajo, aunque una constante es que los alquileres son muy caros y los empleos se encuentran en zonas céntricas o consideradas como altamente comerciales.

Partamos de que los jóvenes trabajadores que actualmente se encuentran dentro de la formalidad pertenecen a un sector sumamente afectado; presentan los mismos problemas de movilidad y se encuentran contratados con salarios entre los 6,000 y 8,000 pesos. ¿Y qué decir de aquellos que solamente estudian y dependen del apoyo económico de sus papás?

Derivado de esto, (y fueron situaciones que en algún momento yo enfrenté) desde hace más de un año y medio he planteado la necesidad de impulsar, de la mano con el gobierno en sus tres niveles e iniciativa privada, un Programa de Vivienda en Arrendamiento para jóvenes estudiantes y trabajadores, con las siguientes características:

  • Vivienda cercana a sus centros de estudio.
  • Vivienda acorde a sus ingresos.
  • Promoción del uso de transportes alternativos.
  • Talleres de cultura financiera.
  • Bolsa de trabajo formal a los estudiantes.

Por supuesto que para llegar a dichos puntos he realizado previamente un estudio de la situación actual de este segmento de la población. En el trabajo de campo que realicé tuve la oportunidad de platicar con varios jóvenes de las distintas universidades del Distrito Federal, la gran mayoría de ellos presentan problemas de movilidad. Encontré así que cerca del 22% son alumnos foráneos, aun la gran mayoría de los jóvenes vive con sus padres y 19% de los jóvenes, estudia.

Algunos de ellos tuvieron que escoger la universidad que les quedaba más cercana a su casa. Y aquí el planteamiento de la pregunta fue: ¿Realmente estudiaban los que deseaban o estudiaban bajo la opción de la carrera que les quedaba más cerca a su casa?

En otros casos, también encontré a jóvenes que habían optado por estudiar en la modalidad a distancia, de lo contrario, diariamente perderían hasta cuatro horas para trasladarse de su casa a su universidad.

Sentando las bases

FOTO: tomada de noticias.spainhouses.net

FOTO: tomada de noticias.spainhouses.net

Con los puntos antes citados, tomé como iniciativa impulsar el tema de vivienda en renta para jóvenes. Fue así que el pasado 4 de mayo hubo una reunión en la azotea verde del Infonavit, que dio pie a la filmación del primer spot sobre Vivienda Digna para Jóvenes y que se presentará en el marco del Segundo Foro de Mitos y Realidades de la Vivienda Digna (21 de mayo en ciudad de México).

En la reunión para realizar el spot contamos con la participación de:

  1. María Elena Barrera Senadora y  presidenta de la Comisión de Vivienda en el Senado de la República.
  2. Sebastián Fernández Cortina, director de la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit
  3. Paulina Campos Villaseñor directora general de Fundación Hogares
  4. Antonio Gonzales Dueñes, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
  5. Víctor García Lizama, consejero nacional de la Coparmex
  6. Y Pablo García del Valle, vicepresidente de Infraestructura Educativa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En este ejercicio, tuve la oportunidad de compartir micrófono con el también joven empresario Ricardo Mercado. Entre ambos platicamos con los representantes de vivienda de los diferentes sectores como: Empresarial, gobierno y académico.

En todo momento buscamos conocer qué existe en materia de vivienda para los jóvenes y qué se hace desde los ámbitos que representan.

Los participantes coincidimos en que el tema del arrendamiento debe de ser solución y primer producto al que los jóvenes deben acceder, antes de adquirir una vivienda en propiedad.

Admito que me llamó la atención saber que dentro del Infonavit no existe un programa o producto como tal, para el segmento de jóvenes trabajadores; sin embargo, puedo adelantarles con agrado que a raíz de esta reunión, acordamos empezar a trabajar de la mano con ellos.

Destaco la intervención de Víctor García Lizama quien habló en esta reunión sobre la construcción de vivienda para los estudiantes, pero también detalló la tarea que juega el sector empresarial, de tener que ofrecer oportunidades de trabajo formal a esos estudiantes.

En conclusión. Es claro que los jóvenes demandamos vivienda en renta cercana a nuestros centros educativos y centros de trabajo. Y para ello necesitamos crear conciencia y encaminar a que los jóvenes aspiren a tener una vivienda en propiedad a futuro. Asimismo, fomentar el uso de transportes alternativos y que haya incentivos permanentes para que el programa pueda funcionar.

Debemos de ocupar a la vivienda en renta, como la llave para que sea la entrada a un futuro formal tanto laboral como escolar. Más aún, con esto podremos también detonar que ahora vean a México como una opción segura para que universitarios del extranjero vengan a nuestro país. ¡La vivienda para jóvenes es una realidad y ya comenzamos a construir sus cimientos!

* ABRAHAM CARRO es empresario impulsor de la vivienda en renta para jóvenes. Es miembro de la Comisión Nacional de Vivienda de la Coparmex y co-coordinador del Segundo Foro de Mitos y Realidades de la Vivienda Digna.

 ¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  bit.ly/1Hh9dXh 
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Nuestro Invitado, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player