Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Que la vivienda nueva no necesariamente gana valor… (Columna)

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

saulgalarza twOrganiza Grupo En Concreto foro de vivienda con bastante éxito; asegura funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que la vivienda nueva no necesariamente gana plusvalía; y los empresarios de la Coparmex piden prudencia ante un sector que está en constante ajuste, sobre todo ahora con el tema de subsidios.

ALEJANDRO Nieto en el Foro de vivienda que organiza Mariel Zúñiga de Grupo En Concreto. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

ALEJANDRO Nieto en el Foro de vivienda que organiza Mariel Zúñiga de Grupo En Concreto. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Por Saúl Galarza | HOGARESOPINIÓN | 27 Mayo 2015

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al Foro de Vivienda que organiza Grupo En Concreto que dirige Mariel Zúñiga en un auditorio de la Universidad La Salle. La reunión me hizo recordar a aquellas otras que en el pasado solíamos ver y a la que asistían (más, menos) prácticamente todos. Situación que siempre da gusto ver, porque el mensaje que se manda es de unidad al margen del gremio, cámara, asociación o grupo que se pertenezca.

Por eso mi reconocimiento a esa gran comunicadora, muy “chambeadora” por cierto, por la realización de su foro.

Allí, y entre otros invitados y ponentes (desarrolladores, constructores, proveedores, financieros y autoridades) me llamó la atención las declaraciones que, en su discurso, dio el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto.  Dijo que la “vivienda nueva no necesariamente está ganando valor”. Esto dicho -por él mismo- partía de una reflexión y una provocación de lo que tenía que hacerse en el futuro. Por supuesto que con ese comienzo de discurso atrapó la atención de muchos empresarios de la vivienda que allí se encontraban, quienes inmediatamente abrieron más sus ojos y afinaron oídos para escuchar.

Alejandro Nieto argumentó que el país cuenta con un parque habitacional –según datos oficiales- de 30 millones de unidades y de esa cantidad, 12 millones necesitan de manera urgente acciones de mejoramiento o ampliación.

Aseguró enseguida que una parte del parque habitacional envejece y pierde valor y “no solamente eso, las viviendas nuevas de hace 10 0 15 años para acá no necesariamente están ganando valor; probablemente en algunos casos estén perdiendo valor aún siendo nuevas y como lo demuestran estudios”, esto dicho entre comillas.

Consecuencia, agregó, eran las viviendas nuevas pero abandonadas o vandalizadas. Entonces reiteró una vez más, como lo ha hecho en los últimos dos años y medio,  que debe de impulsarse la vivienda en renta.

Y sí, la “provocación” de la que advirtió haría, surtió efectos, porque muchos de los empresarios del sector presentes, digamos que no necesariamente compartieron la “reflexión”; sólo faltó que lo desmintieran allí mismo, respecto a que la vivienda nueva no necesariamente gana valor. Para el anecdotario ¿o no?

HOGARESNOTICIA

1.- La Comisión Nacional de Vivienda (CNV) de la Coparmex que preside Arturo López Arroyo dio a conocer que, en caso de que los subsidios a la vivienda se terminen antes de que concluya el año, eso más que preocupar a los empresarios, los ocupa. Plantearon que es importante encontrar soluciones de la mano con el gobierno federal, en aras de evitar un freno innecesario en el tren de la vivienda, tan importante para el crecimiento del país.

Los empresarios recordaron – en la llamada señal mensual de la CNV- la declaración hecha recientemente por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez, de que las desarrolladoras de vivienda no tienen que depender del subsidio federal para colocar sus productos y deben sí, diversificar sus fuentes de financiamiento. “Esto nos advierte que la industria habitacional se mantiene en constante ajuste y que tampoco podemos confiarnos. Por eso hoy más que nunca debemos de permanecer atentos y reflexivos para tomar las decisiones correctas, a partir de los escenarios trazados y sus consecuentes beneficios”. Y así es, la prudencia ante todo. ¡Nos leemos en Twitter! @SaulGalarza

 ¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/1dxMZcn
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Quién Es Quién, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player