Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Economía, tema central del debate: Columna Puntales por Agustín Vargas

Hogaresnoticia.com | admin Comentarios desactivados en Economía, tema central del debate: Columna Puntales por Agustín Vargas

Las crisis económicas y financieras de Estados Unidos y la Eurozona deben forzar a los políticos mexicanos a analizar el modelo de desarrollo que sigue el mundo globalizado y aceptar su inoperancia, el riesgo que implica para los regímenes democráticos y su fracaso tan abrupto igual o más que las economías centralmente planificadas.

 • Va más regulación

• Freno al crecimiento de los no bancarios

Por Agustín Vargas Medina *

En los debates que sostendrán primero los aspirantes a las candidaturas de los partidos y después los candidatos a la Presidencia de la República en 2012, debe predominar el tema económico y financiero como base de un Estado que no sufra las consecuencias sociales de un neocapitalismo salvaje, ni la inoperancia e ineficiencia de una burocracia también monopólica e intervencionista.

Para todos es sorprendente cómo la Unión Europea se ve amenazada en su integridad ante una crisis de déficits nacionales, en donde el sistema financiero padece las consecuencias del sobreendeudamiento. La posibilidad de que Grecia abandone al organismo supranacional y con ello al euro como moneda interna, más que una salida coyuntural puede significar la puntilla a muchos bancos que entregaron cuantiosos créditos que hoy son impagables.

Estados Unidos vive su propia circunstancia de finanzas públicas insostenibles para los próximos años, las que no han permitido al presidente Obama llevar a cabo sus planes de gobierno y promesas de campaña presidencial, e incluso la probabilidad de que no sea reelecto para otro periodo, convirtiéndose en un fracaso también.

Las crisis de las potencias industrializadas dañan a las economías periféricas como la nuestra y nos muestran la realidad, debilidad y riesgos de un mundo integrado en su producción, comercialización y finanzas.

Para México si bien el tema central actual es la inseguridad, debemos en primera instancia fomentar un país económicamente estable, con una pequeña y mediana industria fuerte, con un mercado interno en crecimiento, no dependiente del consumo norteamericano. El modelo económico mexicano debe ser generador de una clase media predominante, con empleo suficiente que permita sufragar la educación, los deportes y la cultura.

Mientras la estabilidad se sostenga en una clase baja “maiceada” con programas subsidiarios y proselitistas, nuestros jóvenes seguirán siendo carne de cañón del vandalismo y el narcotráfico. No en balde la OCDE nos acaba de situar en el tercer lugar en número de los llamados “ninis”.

Sería conveniente analizar casos de países como Suecia, que permanecieron al margen de la Comunidad Eu

Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:

Comentarios cerrados.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player