Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Rentar casa o departamento? Aquí 10 tips que resolverán tus dudas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Si estás lista o preparado para independizarte, entonces considera el arrendamiento de un inmueble, como opción para lograrlo. A continuación te daremos algunos tips que te ayudarán a llevar a buen puerto tus intenciones por alquilar un inmueble; y para que no te sorprendan,  sólo toma en cuenta que el Código Civil establece que la renta podrá incrementarse únicamente de manera anual.

ASESÓRATE con un inmobiliario antes de firmar un contrato de renta. (FOTO: Archivo hogaresnoticia.com)

ASESÓRATE con un inmobiliario antes de firmar un contrato de renta. (FOTO: Archivo hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 22 junio 2015

A menudo se piensa que rentar una casa es como tirar tu dinero a la basura, o bien, que eso únicamente es para quienes no pueden comprar vivienda nueva; sin embargo, esto no es así.

Alquilar una casa o departamento tiene que ver con la situación en que te encuentras en este momento de tu vida, tal vez tienes hacer uso de dicho esquema porque estás en constante movimiento por trabajo o escuela.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que la población de distintos sectores e ingresos, renta, no sólo aquella de bajos ingresos.

Incluso, las personas de estratos medios y altos rentan porque tienen otras necesidades y muchas veces son de carácter laboral. Parte de la independencia de las personas y que puede ser el inicio para que en el futuro ahorren y aspiren a la adquisición de un inmueble propio, de acuerdo con el ex director del Instituto de Administradores de Inmuebles, Salvador Sacal.

Ya sea por una u otra situación, si tu interés es rentar una habitación, aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a tomar una decisión correcta, al respecto.

Aspectos a considerar

1.- Es claro que cuando decides alquilar un depa o casa, no cuentas con los elementos para tomar la decisión correcta; por eso debes comenzar haciendo un autoanálisis de si tu situación económica te permitirá cumplir el compromiso de una deuda mensual, según el tiempo que consideres, permanecerás en ese lugar.

2.- Por conveniencia. Es importante que definas dónde vas a rentar. Cerca de tu trabajo o escuela.

3.- Conoce la oferta donde deseas rentar. En guías inmobiliarias impresas, pendones, anuncios en el inmueble o por internet, puedes buscar la oferta que hay. Llama por teléfono y pregunta por el inmueble, previo a realizar la cita para conocer físicamente la casa o departamento.

 3.- Si conoces a alguna amistad o familiar que esté en la misma situación, platica con ella, seguramente les convendrá alquilar juntos y compartir gastos. El ahorro ante todo.

4.- ¡Atento! Un requisito para que te den un inmueble en renta es que debes de contar con un fiador o aval, que posea un bien raíz y quien dará garantía al compromiso que adquieras con el casero o la inmobiliaria. Considera que el fiador prestará una copia de la escritura de un inmueble y ésta debe de contar con el sello del Registro Público de la Propiedad; también debe de estar libre de gravamen, con último predio pagado y el INE del fiador. Todo esto, previo al contrato.

5.- En caso de no contar con un fiador en la localidad donde planeas rentar, también existe la posibilidad de contar con un aval que tenga una propiedad en otra parte del país. Pero si no cuentas con algunos de ellos (sucede que nadie se quiere hacer responsable de ti), entonces puedes contratar una fianza de arrendamiento, aunque ojo, es un requisito que no siempre es aceptado.

6.- Respeto al espacio. Es importante que consideres que donde rentas, no es tu propiedad. El inmueble tiene dueño o bien hay otras personas con las que convivirás como vecino. En cada caso, debes de ajustarte a las normas o reglas para evitar conflictos posteriores.

7.- Un consejo clave es que administres correctamente tus recursos y siempre pagues puntualmente. Normalmente el contrato te indica que debes de cumplir con el pago, los diez primeros días del mes. En caso de no ser así, puede haber un interés moratorio.

8.- Los contratos son por un año, o puede ser por seis meses, siempre y  cuando sea autorizado por el administrador.

9.- Dentro de los requisitos que te piden o pedirán, están: últimos dos comprobantes de ingresos o en su defecto comprobantes bancarios, credencial del INE, referencias familiares o de amigos, depósito de un mes del precio de la renta y la renta que comienza a correr.

10.- Recuerda que no permiten en muchos lados mascotas.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y a rentar se ha dicho; en tanto puedes ahorrar parta el enganche de un crédito hipotecario a mediano o largo, plazos.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/1HXruQ9

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Consejos de 10, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player