Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

México debe ser gobernado con visión metropolitana: Sedatu

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El desarrollo urbano desordenado y el crecimiento desigual que tuvo la expansión de la mancha urbana deben ser la base para innovar y pensar en nuevos mecanismos de coordinación y de gobernanza metropolitana, que permitan enfrentar retos tan relevantes como el medio ambiente, el transporte y la vivienda.

En gira de trabajo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inauguró un espacio recreativo donde niños y adultos la recibieron con danzas regionales. (FOTO: Estrella Jiménez / Hogaresnoticia.com)

En gira de trabajo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inauguró un espacio recreativo donde niños y adultos la recibieron con danzas regionales. (FOTO: Estrella Jiménez / Hogaresnoticia.com)

Estrella Jiménez | Enviada | Hogaresnoticia.com | 29 Marzo 2016

Tlaxcala.- El país debe de verse de manera integral, con una visión metropolitana “que rebase el ámbito geográfico – político al que estamos acostumbrados”, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al inaugurar este martes el foro Tlaxcala por el Derecho a la Ciudad: México rumbo a Hábitat III, la funcionaria planteó la necesidad de innovar y pensar en nuevos mecanismos de coordinación y de gobernanza metropolitana, que permitan enfrentar retos tan relevantes como el medio ambiente, el transporte y la vivienda.

Temas, acotó, que si se asumen con decisiones parciales no tendrán eficacia.

“Ante las situaciones que enfrenta hoy México, como la pasada contingencia ambiental, no puede haber decisiones parciales de un gobierno limitado geográficamente; tienen que ser decisiones integrales, con visiones metropolitanas que rebasen el ámbito geográfico y político al que estamos acostumbrados y que nos obliguen a innovar y pensar en nuevos mecanismos de coordinación y gobernanza metropolitana”, sostuvo.

De allí el interés, aclaró, de discutir y asumir una nueva perspectiva desde el ámbito de las metrópolis, «sobre todo si pensamos que una parte importante del país se conforma por metrópolis».

En una parte de su discurso, Rosario Robles recordó que desde el inicio de la actual administración federal se planteó una visión innovadora sobre el desarrollo del país, al reconocer a la planeación territorial como pieza fundamental en la transformación de México, particularmente en la construcción de vivienda sustentable y de mecanismos para ordenar a las ciudades y propiciar así el derecho a la convivencia y a la conformación de ciudades incluyentes.

Tlaxcala, a tiempo de salvarse del caos urbano

En la gira de trabajo, la secretaria reconoció el interés que ha puesto el gobierno de Tlaxcala para avanzar en la perspectiva de construir el derecho a la ciudad.

Tlaxcala, resaltó, tiene hoy ese desarrollo que hace posible una intervención que impida que se cometan los errores que se hicieron en otras ciudades del país, para dar paso a un desarrollo armónico, que garantice un mayor equilibrio en el contexto de la ciudad.

“Por eso me da mucho gusto que el representante de ONU – Hábitat que hoy nos acompaña haya entregado al gobernador el Índice de Prosperidad Urbana para el caso de Tlaxcala, que es un índice que se ha preparado para 136 ciudades del país”, expuso.

Rosario Robles aseveró que Tlaxcala está incluida dentro de las 136 ciudades que forman parte del esfuerzo de evaluar el citado índice, mismo que está diseñado para ayudar a las ciudades a dirigirse hacia un futuro urbano próspero, en términos económicos, sociales, políticos y ambientales.

Para medir el Índice de Prosperidad Urbana, ONU-Habitat trabaja en conjunto con la Sedatu, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt), así como 36 observatorios urbanos que existen en el país y diversos institutos municipales. El objetivo es ofrecer recomendaciones para priorizar la inversión pública y las políticas nacionales de desarrollo urbano.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/1ZJRhzw
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 

Categoría: Noticias

Comenta: