Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Actualizarán normatividad para edificar viviendas en México ¿cuáles son?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Incorporarán capítulos como el diseño arquitectónico de la vivienda que llevará a revisar espacios y superficies habitables, iluminación, ventilación, seguridad y protecciones; otros serán cómo optimizar estructuras, instalaciones hidráulicas, sanitarias y gas; progresividad de la vivienda, verticalidad y sustentabilidad, también se incluirán.

ACUERDO permitirá contar con la experiencia del IFC del Banco Mundial en materia de construcción sostenible y mejores prácticas en la edificación de vivienda. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

ACUERDO permitirá contar con la experiencia del IFC del Banco Mundial en materia de construcción sostenible y mejores prácticas en la edificación de vivienda. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 06 septiembre 2016

Ciudad de México.- Funcionarios del gobierno mexicano y representantes de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y que funge como brazo operador del Banco Mundial, firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá actualizar el Código de Edificación de Vivienda.

Este código es un modelo normativo para promover que las autoridades competentes expidan, apliquen y mantengan actualizadas: disposiciones legales, normas oficiales mexicanas, códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción.

La IFC es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes. Se ha encargado de actualizar los Códigos de Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Perú, por lo que cuenta con una vasta experiencia.

La función del IFC será proveer la cooperación técnica para actualizar el Código de Edificación de Vivienda y elaborar los Criterios Técnicos Normativos para Vivienda Social Urbana (CTNVSU). Esto a su vez, permitirá fortalecer los estándares de calidad y sostenibilidad de la construcción de vivienda en México.

En entrevista, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, explicó que para realizar esta actualización el gobierno mexicano destinará 200,000 dólares, y ellos (el Banco Mundial) van a poner recursos y personal con asistencia técnica.

“Haremos una licitación –abundó- para encontrar a los mejores participantes. Y Banco Mundial no sólo pone dinero sino también en la propia elaboración de los términos de referencia; este año empezamos a trabajar”.

Recordó que en el pasado se habían hecho códigos de edificación de vivienda pero nunca se habían traducido en normas.

Paloma Silva indicó que la actualización permitirá poner el código al día, en cuanto a materiales de construcción y sustentabilidad.

También incorporarán capítulos como el diseño arquitectónico de la vivienda que llevará a revisar espacios y superficies habitables, iluminación y ventilación, seguridad y protecciones. Otros serán la optimización de estructuras, instalaciones hidráulicas, sanitarias y gas, progresividad de la vivienda y verticalidad.

En sustentabilidad se incluirá el diseño bioclimático que abordará temas como la orientación de las viviendas, alturas de piso a techo, climatización, materiales constructivos, y otros como captación pluvial y reciclamiento de agua.

Al firmar como testigo de honor este acuerdo de cooperación técnica, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, recordó que la propuesta de una nueva legislación en materia de desarrollo urbano y vivienda y de asentamientos humanos que está en el Congreso es precisamente incorporar esquemas de gobernanza que promuevan decisiones colegiadas entre las diferentes instancias gubernamentales en el tema de metrópolis y las conurbaciones.

El country Manager para México de la IFC, Ary Naim, manifestó que con este acuerdo esperan ayudar a México en su camino hacia un crecimiento más verde e incluyente.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2c5cKzK
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: