Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Gobierno abre diálogo con jóvenes en temas de ciudad ¿qué les preocupa?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

rosa_En la reunión donde se habló del derecho a la ciudad se destacó la necesidad de que los ciudadanos participen en la toma de decisiones; en la conversación, Fernanda, una de las jóvenes participantes pidió que las acciones para generar una nueva agenda urbana vayan más allá de tiempos políticos e intereses económicos definidos.

EN EL ENCUENTRO participaron más de 30 jóvenes arquitectos, urbanistas e ingenieros de instituciones de educación superior públicas y privadas, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil, (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

EN EL ENCUENTRO participaron más de 30 jóvenes arquitectos, urbanistas e ingenieros de instituciones de educación superior públicas y privadas, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil, (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 15 octubre 2016

Ciudad de México.- Inseguridad, espacios públicos, medio ambiente, corrupción, asentamientos humanos irregulares, movilidad y pocas oportunidades para obtener vivienda, son algunos de los temas que preocupa a los jóvenes.

En una reunión, donde participaron 30 jóvenes de distintos estados del país y que representaron a universidades públicas y privadas, así como organizaciones civiles, se aportaron ideas para crear mejores ciudades, a partir de una nueva agenda urbana.

El encuentro estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y se realizó previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III que inicia este 17 de octubre en Quito, Ecuador.

En el Diálogo con los Jóvenes por el Derecho a la Ciudad, los asistentes manifestaron que hay una corresponsabilidad entre gobierno y ciudadano.

Si hay basura tirada en las calles ¿de quién es la culpa?, preguntó el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Juan Manuel Romero.

El “derecho a la ciudad parte de escuchar a los ciudadanos, de involucrarlos y que participen en la toma de decisiones. Todo, con un enfoque de corresponsabilidad. Si las ciudades están sucias, no es porque el gobierno las ensucie, es porque nosotros como ciudadanos tiramos la basura y no la depositamos en su lugar. Son muchas cosas donde tenemos que avanzar juntos y hacer equipo”, acotó.

Daniela, una de los participantes, dijo que el primer paso es entender que los jóvenes de todo el país viven en contextos diferentes, aun viviendo en la misma ciudad. “Todos esos contextos deben comenzar a unirse para tener una visión general, que nos lleve a una idea de cómo queremos la ciudad”, apuntó.

Fabiola puso el dedo en la llaga al decir que no puede aspirarse a repensar una nueva ciudad, si antes no hay educación. “Cómo pensamos en tener una nueva ciudad si los niños y los jóvenes no valoran lo que se tiene. Tenemos por ejemplo muchos espacios públicos llenos de basura; por eso la educación debe ser un pilar dentro de la reconfiguración de una nueva agenda urbana”, advirtió.

Fidel, otro de los invitado a este diálogo, dijo que una buena manera de involucrar a los jóvenes en los proyectos de ciudad, que el gobierno impulsa, es hacerlos participes. “Si el espacio público lo sentimos propio –manifestó- es evidente que vamos a hacerlo nuestro, a protegerlo y a cuidarlo”.

En materia de vivienda, añadió que años atrás era impensable que un joven tuviera acceso a construir patrimonio. “Sabemos que (el proyecto de vivienda para jóvenes) apenas inicia, pero es un parteaguas y en un futuro será eje para que los jóvenes tengan un techo. Por eso el proyecto debe replicarse en todos los estados del país”, agregó.

Fernanda, quien participa en Laboratorio de Vivienda, dijo que es prioritario entender cómo crecen las ciudades y cómo se comportan, en esa medida se podrán crear ciudades resilientes y seguras. Y añadió que las acciones que se tomen debe de ir más allá de tiempos políticos o intereses económicos definidos.

En el diálogo también participaron los tres jóvenes ganadores del concurso de ensayo Retos en la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, quienes conformarán el sector juvenil de la delegación mexicana en Hábitat III. Se trata de Dilan Avendaño López, estudiante de Arquitectura de la Universidad Marista de Querétaro; Montserrat Ledezma Escalante, quien cursa estudios de maestría en la Universidad de Guadalajara, y Alma Victoria Osorno, estudiante de Relaciones Internacionales del ITAM.

Acompañada del representante de ONU Hábitat en México, Pablo Vaggione, la secretaria Rosario Robles hizo un recuento de las acciones emprendidas en la actual administración federal y que serán propuestas en la cumbre, a celebrarse en Quito, Ecuador, del 17 al 20 del presente mes.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2dSLrff
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player