Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Hábitat III, la definición de la agenda urbana mundial | Artículo Canadevi

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Carlos Medina_El encuentro internacional tuvo como eje fortalecer el compromiso político global a favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos; poner en marcha una nueva agenda urbana, estableciendo una estrategia global en torno a la urbanización para las próximas dos décadas, el objetivo.

Hábitat III concluyó con la inclusión en la Nueva Agenda Urbana del Derecho a la Ciudad, aportación de México. (FOTO tomada de un.org)

Hábitat III concluyó con la inclusión en la Nueva Agenda Urbana del Derecho a la Ciudad, aportación de México. (FOTO tomada de un.org)

Por Carlos Medina Rodríguez | Presidente de Canadevi | Hogaresnoticia.com | 28 octubre 2016

La semana pasada se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, mejor conocida como Hábitat. Esta conferencia se realiza cada 20 años y en esta ocasión la comunidad internacional, encabezada por el sector público y privado de las diferentes naciones participantes, tuvo la oportunidad de evaluar las tendencias urbanas rápidamente cambiantes y las formas en que estos patrones están impactando en el desarrollo humano, el bienestar ambiental y los sistemas cívicos y de gobierno en el mundo.

Su importancia es mayúscula porque el reto es complejo: se espera que al 2050 la población mundial se duplique, lo que significa que en tan solo 34 años se deben encontrar soluciones sustentables para proveer de servicios básicos, educación, infraestructura, empleo y hogar a millones de personas. En el caso de México, de acuerdo con una proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo) estamos hablando de unas 151 millones de personas.

Si consideramos que al día de hoy, de acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. (CEIDAS), 75 de cada 100 habitantes viven en zonas urbanas, de las cuales 33% no cuenta con protección en servicios de salud; 31% vive en condiciones de hacinamiento; 20% habita en casas sin excusado y 16% no cuenta con agua potable al interior de sus hogares y proyectamos esta cifra hacia el 2050, estamos hablando de que cuando menos 113 millones de personas harán de las diferentes ciudades del país su hogar. El problema es que la mancha urbana no puede seguirse expandiendo si buscamos garantizar el desarrollo sostenible.

Pero, ¿a qué nos referimos con desarrollo sostenible? La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo define como “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Esto implica una amplia variedad de aspectos desde el diseño de políticas, la gestión en materia de recursos naturales, sociales y económicos y, por supuesto, la vivienda. Dotar a todos los mexicanos de viviendas dignas, ocuparnos del rezago habitacional y las carencias presentes, para prevenir las futuras, es una de las grandes tareas que se deben atender.

No obstante, con la implementación de la Política Nacional de Vivienda en febrero de 2013 y con la reciente aprobación en el pleno del Senado de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, México lleva un buen tramo del camino recorrido en la definición de una nueva Agenda Urbana que atienda los retos de cada ciudad y región del país, buscando ciudades más compactas e incluyentes, donde la calidad de vida prevalezca para todos sus habitantes.

Hábitat busca fortalecer el compromiso político global a favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos. El objetivo es poner en marcha una nueva agenda urbana, estableciendo una estrategia global en torno a la urbanización para las próximas dos décadas, en México vamos en la dirección correcta.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/2eiaQ0h
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 
Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player