Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Oficial, México ya tiene nueva Ley General de Asentamientos Humanos

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Fija las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos, con pleno respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento a las obligaciones que tiene el Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos plenamente.

EL DIARIO Oficial de Federación publicó el Decreto por el que se expide la  ley que tenía una vigencia de más de 40 años y que ya no era acorde con la realidad del país. (FOTO: Archivo hogaresnoticia.com)

EL DIARIO Oficial de Federación publicó el Decreto por el que se expide la ley que tenía una vigencia de más de 40 años y que ya no era acorde con la realidad del país. (FOTO: Archivo hogaresnoticia.com)

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este día el Decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La nueva legislación que contiene 119 artículos y 15 transitorios, y que entrará en vigor este martes 29 de noviembre, fue aprobada el pasado 13 de octubre por el Congreso y hoy se promulga y se publica en el DOF.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, dijo que la nueva Ley de Asentamientos Humanos marca un antes y un después en el crecimiento ordenado y en el desarrollo de las ciudades.

Explicó que esta nueva Ley de Asentamientos Humanos tiene el objetivo de crear ciudades seguras, resilientes, sustentables, lo que implica una conjunción y articulación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la sociedad.

Detalles de la nueva ley

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece la concurrencia de la federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales para la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional y fija los criterios para que, en el ámbito de sus respectivas competencias exista una efectiva congruencia, coordinación y participación para la planeación de las grandes ciudades, garantizando la protección y el acceso equitativo a los espacios públicos.

Se explica, a detalle, que promueve la participación ciudadana, en particular de mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, en los procesos de planeación del territorio con base en el acceso a información transparente, completa y oportuna, así como la creación de instrumentos que garanticen la corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía en la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública en la materia.

Por primera vez en la legislación mexicana se incluye como principio fundamental el Derecho a la Ciudad, cuyo objetivo es garantizar a todos los habitantes de un asentamiento humano o centros de población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México en la materia.

También hace énfasis en los principios de equidad e inclusión, derecho a la propiedad urbana, coherencia y racionalidad, participación democrática y transparencia, productividad y eficiencia, protección y progresividad del espacio público, resiliencia, seguridad urbana y riesgos, sustentabilidad ambiental y accesibilidad universal y movilidad.

En el capítulo segundo de la Ley, se hace referencia a las atribuciones de la federación, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Éstas son:

Formular y conducir la política nacional de asentamientos humanos, así como el ordenamiento territorial, en coordinación con otras dependencias de la Administración Pública Federal, Formular el proyecto de estrategia nacional de ordenamiento territorial con la participación de las dependencias del Poder Ejecutivo, con las entidades federativas y los municipios.

Además de participar, en coordinación con las entidades federativas y los municipios en la planeación y promoción de la infraestructura, equipamientos y servicios metropolitanos, y expedir los lineamientos en materia de equipamiento, infraestructura, medio ambiente y vinculación con el entorno, a los que se sujetarán las acciones que se realicen en materia de uso o aprovechamiento del suelo, así como de vivienda, financiadas con recursos federales, en términos de la Ley de Vivienda, así como las de los organismos que financien vivienda para los trabajadores en cumplimiento a la obligación que consigna el artículo 123 de la Constitución, así como otras acciones para garantizar el Desarrollo Urbano sostenible y ordenado.

La ley también establece como parte de la cooperación interinstitucional promover, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la elaboración de instrumentos que identifiquen las zonas de alto riesgo ante los fenómenos climatológicos, y crear y administrar el sistema de información territorial y urbano, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2gCo2PI
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player