Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Se presentan opciones, una es con EU y otra es Mega TLC con China | Artículo

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

cano vez colaboraciónYa teníamos un pie en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero Trump lo mató, por lo que sentimos que sería interesante conocer el TLC donde están China e India, que son del RCEP, integrantes de una alianza que comprende a: China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, y Nueva Zelanda.contenedores

México ha sido un país exitoso y con quienes nos hemos asociado ha ido bien. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comprende a Canadá, Estados Unidos y México, ha sido una excelente y distinguida experiencia para cada uno de los tres países que lo integramos.

Pero ahora resulta que al presidente electo Donald Trump, que tomará posesión en su país, el próximo 20 de enero, no le gusta y quiere hacer algunos cambios, que aún no conocemos y dado que nuestra actual experiencia ahora es de economía abierta, mientras que él es de orientación proteccionista, como nosotros ya lo fuimos y nos fue bien durante los años mexicanos de economía cerrada, pero en una de éstas, a la mejor ya no estaríamos de acuerdo con esas ideas.

Nuestro TLC es una de ellas, y ahí nos ha ido bien; hemos descubierto que somos excelentes para ensamblar autos, 10 marcas de varios países, así como producir auto partes. Por lo tanto estamos al borde de crecer mucho más, pero quizás la cercanía con Trump nos generaría problemas.

Y como ya ha habido pláticas e invitaciones del mundo asiático, vecino nuestro por el lado de la cuenca del Pacífico, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un tratado de libre comercio que Incluye a países como Chile, Perú, China, India, Japón, Australia, Nueva Zelanda y otros más; tendríamos que analizar cuidadosamente las opciones, para ver con quienes nos sentiríamos mejor, y cuál sería el papel que nos tocaría desarrollar y qué tendríamos que hacer.

Ya teníamos un pie en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero Trump lo mató, por lo que sentimos que sería interesante conocer el TLC donde están China e India, que son del RCEP, integrantes de una alianza que comprende a: China, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, y Nueva Zelanda.

Pero como dijo el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, que cuando estuvo recientemente en Perú, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), del que formamos parte: “Se me acercaron integrantes de un nuevo tratado que se está negociando con los países de la parte sur de Asia, que están haciendo con China e India, en alusión al RCEP; me preguntaron que si México estaría interesado en incorporarse a ese proceso como una consulta informal, yo les dije que nosotros no descartamos nada, pero tenemos que avanzar en lo que ya tenemos.”

A su vez, Tan Jian, un alto miembro de la delegación China en la Cumbre de APEC, me dijo que más países están buscando unirse a la RCEP, entre ellos Chile y Perú, y que los actuales miembros quieren llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible para contrarrestar el creciente proteccionismo.

“Lo que siempre hay que cuidar cuando se negocia con superpotencias es que los elementos de disciplina se respeten y sean fortalecidos, porque siempre las superpotencias, sean de nuestro continente o del asiático, tratan de sesgar este tipo de cosas” -agregó Guajardo, cuestionado sobre China e India y el RCEP.

“En una declaración final, los líderes de la APEC dijeron que el TPP y el RCEP eran sendas válidas para un Área de Libre Comercio más amplia de Asia-Pacifico. Animamos que todas las iniciativas regionales, incluyendo el TPP y el RCEP permanezcan abiertas, transparentes e inclusivas”, -dijo.

(*) Economista / www.canovelez.com / En Twitter: @acanovelez

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2gBHWJ7
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player