Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Estrena México el Instituto Nacional del Suelo Sustentable

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Será instrumento para la aplicación de la nueva agenda urbana; identifican terrenos intraurbanos que posibilitan mejores esquemas para la construcción de vivienda vertical social, a precios por debajo de una comercialización normal

casas guerrero_SedatuRedacción | Hogaresnoticia.com | 27 enero 2017      

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para diseñar y lograr ciudades seguras, accesibles, resilientes, accesibles, sanas y sostenibles, funcionarios del gobierno federal se reunieron por primera vez para impulsar el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que tendrá como objetivo construir la Política Nacional del Suelo y su inventario nacional.

El INSUS será un clave para la implementación de la Política Nacional de Vivienda y se convierte en una herramienta importante para apoyar a los gobiernos estatales y municipales a generar una planeación urbana correcta en el país, aseguraron sus promotores.

Otra ventaja con el INSUS, aseguraron, es que da bases legales para identificar terrenos intraurbanos que posibiliten mejores esquemas para la construcción de vivienda vertical social, a precios por debajo de una comercialización normal.

En esta primera sesión de su Junta de Gobierno, los participantes trabajaron de la mano con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y sentaron las bases para coadyuvará en la obtención y regularización del suelo en el país.

El director general de este organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Alcántara Núñez, expuso los ejes y acciones que impulsarán como parte de la implementación de la nueva agenda urbana, a propósito de generar reservas territoriales de acuerdo con la vocación del suelo.

Esto, aseguran, permitirá identificar proyectos de desarrollo de infraestructura como carreteras, presas, escuelas, hospitales y, por supuesto, de vivienda.

“Hemos identificado –dijo- terrenos intraurbanos que posibilitan mejores esquemas para la construcción vertical de vivienda social, a precios por debajo de una comercialización normal, con la finalidad de apoyar a la gente de menos recursos”.

Alcántara Núñez aseveró que para el INSUS es fundamental regularizar intensivamente el suelo, y con las atribuciones con que cuenta ahora, esto será posible para beneficiar a las personas, en especial aquellas de menos recursos y para los diferentes tipos de suelos y modalidades, ello permitirá que todo tipo de propiedad pueda ser regularizado mediante el INSUS.

Hizo hincapié en que para alcanzar las metas trazadas es indispensable contar con el apoyo de las diversas dependencias del gobierno federal y que tienen como tarea el desarrollo urbano, la vivienda y al infraestructura; así darán respuesta a las necesidades que el país tiene en la materia.

“Hay una coordinación interinstitucional con los organismos nacionales de vivienda, para que el INSUS sea un instrumento que coadyuve a este esfuerzo de dar respuesta a las diferentes necesidades”, afirmó.

En tanto, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que con la creación del INSUS inicia una nueva etapa en lo que se refiere al desarrollo urbano y ordenamiento Territorial.

En esta primera reunión participaron los titulares del: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub; del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Luis Antonio Godina Herrera; de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez; y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo.

También estuvieron presentes el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Hernández Lara, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/2kukSir
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player