Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Construyen en Tlalpan prototipo de vivienda con materiales reciclados

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Existen en esta demarcación comunidades como Lomas de Tepemecatl, considerada como la población de menos de 1,000 habitantes más pobre de la Ciudad de México, donde se podrían implementar este tipo de construcciones, aseguran.

casa sustentalble Tlalpan 2Redacción | Hogaresnoticia.com | 01 febrero 2017

Ciudad de México.- Con materiales reciclados y tecnologías no contaminantes se presentó en la delegación Tlalpan de esta ciudad, un prototipo de vivienda sustentable que permitirá atender el cuidado del ambiente y ofrecer una opción habitacional a familias de bajos recursos.

La jefa delegacional en esa demarcación, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la intención de desarrollar este tipo de viviendas es proponeralternativas que ofrezcan la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas con alto índice de marginación y al mismo tiempo, disminuir el impacto ambiental.

Aseveró que en Tlalpan existen comunidades como Lomas de Tepemecatl, considerada como la población de menos de 1,000 habitantes más pobre de la Ciudad de México, donde se podrían implementar este tipo de construcciones.

Claudia Sheinbaum adelantó que firmarán un convenio con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asociaciones civiles para crear un centro de ecotecnia, que permita a la población de bajos recursos generar sus propias viviendas con tecnología que no dañe el ambiente.

La funcionaria previó que en dos meses, por medio de este centro, se ofrecerá capacitación a pobladores que deseen elaborar su vivienda para que el costo se reduzca.

Detalles de la casa

La vivienda sustentable que se presentó cuenta con sistemas de riego y captación de agua pluvial, techo verde, calentadores solares domésticos y reguladores de temperatura naturales.

Para los muros del prototipo, armado dentro de las instalaciones de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se utilizó la técnica conocida como súper-adobe, que consiste en construir estructuras a base de sacos de tierra con cal, en tanto que para el techo se utilizaron vigas de madera entretejidas y unidas con barro mediante el método de bahareque.

Asimismo se implementó un sistema de captación pluvial que desde el techo cubierto de pasto natural, traslada el líquido hasta la cisterna equipada con un ariete hidráulico, que distribuye a toda la casa.

El techo verde facilita la captación del agua de lluvia, regula  la temperatura del interior de la casa al protegerla de los rayos solares.

Este prototipo de vivienda también cuenta con calentadores solares domésticos elaborados con residuos de PET y aluminio.

El tipo de construcciones representan una importante alternativa de vivienda debido al bajo costo derivado de los materiales que son utilizados para su construcción, aseguran sus creadores.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/2kSVtCg

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 

Categoría: Desarrollos, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player