Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Preparan manual de calles; buscan que sean como en NY, Londres o Chicago

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y autoridades iniciaron un taller en la ciudad de México que permitirá la construcción del Manual de diseño vial urbano desde la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana; allí, el experto en calles y maestro en arquitectura por la Universidad de Columbia, en Nueva York, Michael King, aseguró que este manual permitirá que las ciudades mexicanas se ubiquen al nivel de los centros urbanos con mejor planeación en la materia, como Nueva York, Londres, Chicago y San Francisco.

FOTO: Cortesía TlatelolcoTV / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 15 febrero 2017

Ciudad de México.- Hace algunos años se decía que en México sólo se construían casas y calles, casas y calles, sin tener de por medio un claro desarrollo urbano. De repente comenzaron a planificar la edificación habitacional, pero sin tomar mucho en cuenta las calles. Hoy ya voltearon a verlas y hasta preparan un manual que las hará seguras, eficientes e incluyentes, aseguran.

Este documento, que se enmarca en la Nueva Agenda Urbana, comprende una serie de recomendaciones y metodologías dirigidas a autoridades y gobiernos locales, con el objetivo de que las retomen para lograr que en sus localidades haya calles acorde a las necesidades de la población.

La iniciativa es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con apoyo de autoridades locales, es el caso  de la Ciudad de México. Esperan que el manual se terminé en junio próximo con apoyo de expertos en movilidad sustentable, académicos y autoridades, además de que elevarían el uso de su aplicación al convertirla en Norma Oficial Mexicana (NOM).

LOS EXPERTOS propondrán un conjunto de recomendaciones técnicas para que las vialidades mexicanas sean seguras, eficientes, incluyentes y de calidad. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

En la inauguración del taller: Construyendo juntos el Manual de Diseño Vial Urbano desde la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana, el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, dijo que este manual de calles deberá ser un referente de consulta que permita que cada calle se convierta en un “símbolo de prosperidad, de inclusión, sustentabilidad, resiliencia y sobre todo de seguridad”.

“Pretendemos que el manual se convierta –dijo- en una NOM que establezca lineamientos, criterios, especificaciones técnicas y procedimientos para garantizar las medidas adecuadas en la estructura de la red de vialidades primarias en asentamientos humanos, centros de población y sus áreas de crecimiento”.

El taller, que terminará este jueves, cuenta con la participación del arquitecto Michael King, maestro en arquitectura por la Universidad de Columbia, en Nueva York y consultor de la firma Nelson Nygaard.

Michael King, quien es un reconocido especialista en Estados Unidos en el diseño de calles, considera que es físicamente imposible que una ciudad como la de México movilice diariamente a 20 millones de personas con automóviles.

Por ello, consideró, el manual de calles permitirá que las ciudades mexicanas se ubiquen al nivel de los centros urbanos con mejor planeación en la materia, como Nueva York, Londres, Chicago y San Francisco.

Primeros acuerdos

En el primer día de trabajo surgieron propuestas concretas por parte de los participantes en el taller. Conformados en equipos de trabajo, los participantes recorrieron diversos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, a fin de identificar las diversas problemáticas de movilidad e inclusión.

A partir de ahí, generaron diversas propuestas para una mejor convivencia entre automovilistas, el transporte público, los peatones y las personas con discapacidad.

El taller continuará este jueves con una intervención, por parte del arquitecto Michael King, en el cruce de las avenidas Copilco y Universidad, considerado uno de los más peligrosos de la Ciudad de México.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2kM1Bsz
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player