Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

UNAM: Oferta de vivienda no responde a características sociales y económicas de mexicanos

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

A pesar de los esfuerzos realizados, en México el acceso a una vivienda adecuada continúa siendo un desafío: grandes mayorías en diferentes regiones del país, en particular en el sur, soportan condiciones habitacionales deficientes y precarias, asegura académica.

EN EL sur del país, tres de cada 10 personas están muy a gusto con los materiales de construcción y ubicación de sus viviendas, y dos de cada 10 con los servicios, la zona en donde habitan y la amplitud y bienes de su hogar. (FOTO: Gaceta UNAM / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 20 febrero 2017

Ciudad de México.- Aunque el parque habitacional ha crecido, y las características físico constructivas y el acceso a los principales servicios públicos han mejorado, la oferta de vivienda no responde a las características sociales y económicas de los mexicanos, aseguró la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Ziccardi.

En una entrevista realizada por Laura Romero y publicada en la Gaceta UNAM, la universitaria destacó que “se construye mucha vivienda y poca ciudad”.

“A pesar de los esfuerzos realizados, en México el acceso a una vivienda adecuada continúa siendo un desafío: grandes mayorías en diferentes regiones del país, en particular en el sur, soportan condiciones habitacionales deficientes y precarias”, aseveró Alicia Ziccardi.

Situación de las viviendas

En la nota también se destaca que en las regiones centro, Zona Metropolitana del Valle de México y norte de la nación, los pisos, techos y muros son de materiales durables, pero en el sur, una tercera parte tiene techos de lámina de asbesto y metálica, y en una de cada 10 viviendas el piso aún es de tierra.

Ahí mismo, la disponibilidad de agua entubada y de drenaje conectado a la red pública es para menos de la mitad de los hogares, cuando en el resto de México es para más de las tres cuartas partes.

El sur concentra la mayor proporción de viviendas con hacinamiento: cerca de 14 por ciento; en tanto que en el centro y la Zona Metropolitana se reduce a seis por ciento, y en el norte a cuatro por ciento (INEGI, 2010).

En el sur, casi la mitad de las viviendas, es decir, 46% cuenta con un solo dormitorio. Según la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda (UNAM, 2015) en esa misma región 27% de las viviendas tiene una superficie menor a 40 metros cuadrados; en el centro y norte, 16%, y en la ZMVM, una de cada 10.

En el centro y norte se registra el mayor crecimiento en el número de viviendas (entre los años 2000 y 2010), pero también la mayor cantidad de las que están deshabitadas, (de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2000 y 2010), debido a que no corresponden a las necesidades de los trabajadores y su capacidad de pago, o a que la localización es muy distante de los centros laborales, lo que incrementa los gastos en transporte.

En la región norte sólo dos de cada 10 encuestados por la UNAM están de acuerdo con la ubicación y la zona donde viven, y uno de cada 10 está muy satisfecho con los bienes, los servicios, la amplitud y los materiales de construcción.

En el sur, tres de cada 10 están muy a gusto con los materiales de construcción y ubicación, y dos de cada 10 con los servicios, la zona en donde habitan y la amplitud y bienes de su hogar.

Ante ello, el desafío es crear condiciones satisfactorias de habitabilidad, materiales, sociales, ambientales y culturales que dignifiquen la vida y recuperen a la política habitacional como uno de los principales componentes de las políticas sociales del Estado, dijo Alicia Ziccardi.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/2lotkAu
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player