Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Tere Izquierdo (qepd), su gran legado | Columna Puntales por Agustín Vargas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Ya no disfrutaremos más de su charla, sus ocurrencias, su afable sonrisa, sus ojos vivarachos, expresivos, alegres las más de las veces. Se han ido con esa magnífica labor periodística de gran utilidad social.

  • Reforma para intermediarios no bancarios, ya
  • Sigue Moreirazo

Por Agustín Vargas Medina *

Tere Izquierdo, como ya lo comentó en las redes sociales un colega, fue pionera del periodismo de las finanzas personales, labor que la llevó a hacerse merecedora a diversos reconocimientos y premios en la industria financieras, particularmente en el sector asegurador.

Como responsable de comunicación social en diversas instituciones financieras, su profesionalismo y responsabilidad siempre estuvieron presentes, además de su enorme amistad, afecto y solidaridad con sus compañeros reporteros. Todo esto es sólo una parte es su gran legado.

Se fue el pasado viernes, dejando pendiente mucho trabajo por hacer pero que seguramente lo continuarán sus discípulos y compañeros. Descanse en paz nuestra querida y adorada Pandita.

Urge reforma a intermediarios no bancarios

Es necesario que el sector financiero del gobierno federal realice una revisión a fondo de sus políticas públicas y rediseñe y proponga al Congreso de la Unión, una eficiente reforma en la parte de los intermediarios financieros no bancarios, que sea consensuada con las asociaciones, los empresarios y directivos de éstos y en la que se erradique el autoritarismo y se garantice su operatividad y funcionamiento a favor de la democratización del crédito, el ahorro y el acceso a los servicios financieros de toda la población mexicana.

Y es que salta a la vista que los cambios realizados en este rubro, durante la pasada administración gubernamental y la actual, no han generado resultados positivos y por lo contrario han favorecido a la irregularidad, la opacidad e incluso al delito por la falta de regulación y supervisión oficial.

Funcionarios públicos de la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconocen que el sistema financiero mexicano se ha infestado de captación ilícita de recursos de sociedades de ahorro y préstamo popular, así como de sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que defraudan al público ahorrador y lo peor es que abusan de las clases más vulnerables.

Sin embargo, unos y otros caen en contradicciones pues mientras lanzan alertas a la gente para que se protejan de los defraudadores, el presidente de la Condusef, Luis Pazos, por ejemplo, afirma que las sofomes sí son reguladas. Además, han anunciado que a inicios del siguiente año iniciarán un agresivo programa para evitar el lavado de dinero vía dichos intermediarios.

Algunos analistas se preguntan si no sería mejor reformar a todo el sector, implantar reglas de apertura, operación y supervisión para todos, y prohibir el establecimiento de este tipo de negocios que no cumplan con la Ley.

La estrategia para que las sofoles y sofomes formales se conviertan en bancos especializados o de nicho es un fracaso total. El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Múltiple (Asofom), Carlos Rahmane -con un mejor sentido de la realidad que su antecesor, Juan Carlos Sierra– aclaró que hasta ahora sólo cuatro entidades han solicitado información para su transformación. Sin embargo, duda que éstas sigan adelante con ese propósito, como es el caso de Financiera Independencia.

El que no se anda por las ramas es el presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), Christian Schjetnan, quien de plano manifestó que la figura de las sofomes se prostituyó y se convirtió en un Frankestein que “en un momento dado tendrá que regularse”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Roberto Ureña Rangel,  no se cruza de brazos y ante la indiferencia de las autoridades y legisladores por regular y supervisar al sector, analiza la conveniencia de que las sofoles y sofomes adopten también el régimen de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), lo que les beneficiaría en la operación de  gobierno corporativo, ofreciendo así mayor certeza, transparencia y solidez al mercado.

Sigue Moreirazo

El escándalo del sobreendeudamiento de Coahuila sigue su marcha y cada día salen más afectados y trapitos al sol sobre este gran problema que ya fue bautizado en los medios como el Moreirazo, debido a que el ex gobernador Humberto Moreira encabezó este proceso crediticio en el que incluso se acusa a su equipo de falsificar documentos del Congreso local y de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público para obtener  recursos de los bancos e incrementar la deuda pública de 323 millones de pesos a 31,934 en tan solo cinco años.

Sin duda, el ex gobernador es el mejor de los discípulos de José López Portillo y Luis Echeverría. Esperemos que de ganar la próxima presidencia, al aspirante priísta Enrique Peña Nieto, no se le ocurra colocarlo en un puesto en el que se manejen grandes cantidades de dinero público.

Por lo pronto, la calificadora Moody´s degradó a Interacciones -que es dirigido ni más ni menos que por Carlos Hank González, nieto tanto del extinto político mexiquense del mismo nombre como del presidente de Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera– debido al riesgo de pago que tienen los créditos que otorgó a la administración de Moreira, y no obstante la renegociación del adeudo que encabezó precisamente el “Banco Fuerte” de México.

Lo curioso es que otros bancos se ufanan de participar en el otorgamiento y reestructura de esos créditos estatales y municipales, tal es el caso de Multiva, y Banorte que jugó un papel fundamental en la reestructuración de la deuda de Coahuila, así como en las de otros estados como Aguascalientes y Sonora, y muy probablemente vaya a Nayarit también a apagar el fuego que, se dice, pronto arderá también con una megadeuda escondida que dejó Ney González, otro ex gobernador priísta por cierto.

 COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/pFOVxM 

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player