Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Gran parte de esta población se encuentra representada en la denominada “Generación Afore”; simboliza 36% del total de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y suma 20.5 millones de personas.

(FOTO: Gerardo Celis – Infonavit / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 15 marzo 2017

Ciudad de México.- “No todos los Millennials desean trabajar por su cuenta”. A decir de países más desarrollados esa sería la tendencia actual, sin embargo, en una reciente encuesta nacional titulada: ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro? sólo la mitad contestó preferir trabajar por su cuenta, en tanto que los restantes tienen preferencia de trabajar para una empresa.

Los resultados fueron dados a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y tuvo como objetivo conocer el posicionamiento en materia de pensiones y retiro de las personas con edad menor a 33 años, es decir, de la llamada generación Millennials.

El estudio reveló que 53% de los encuestados prefieren contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar una parte de su sueldo, es decir, los jóvenes Valoran las prestaciones laborales.

No son indiferentes a tener su Cuenta Afore. Esto es que 57% opinó que la cuenta Afore es una prestación importante, dato seguido de 30 por ciento con algo importante, 9% poco importante y 3% nada importante.

¿Piensan en el retiro?

La jubilación para ellos se ha convertido en un tema aspiracional, visto como una recompensa por los arduos años laborados. Para 83% de los encuestados resultó importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión.

Y sí, piensan en el retiro, pero no como un cese laboral. Desde esa perspectiva, 51% de los encuestados están interesados en retirarse dentro del rango de los 60 a 64 años de edad, que de hecho es antes de la edad reconocida habitualmente, 65 años.

La encuesta también reveló que la mayoría coincidió en que una pensión adecuada está en el rango de 7,501 a 10,000 pesos, aunque para ello sea necesario complementar sus aportaciones obligatorias con ahorro voluntario.

Por otra parte, la independencia económica no es su prioridad, 91% de los encuestados mencionó que considera apoyar económicamente a sus padres para sufragar sus gastos en la vejez. “Lamentablemente, esta valiosa solidaridad representa un mayor reto en proveerse de su propio retiro”, se expone en el documento.

Son jóvenes osados pero “prudentes inversores”

Seis de cada 10 encuestados se identificó como un “inversionista conservador, para tener mayor seguridad sobre su dinero, aunque obtenga menores rendimientos”.

Sin embargo, la planeación financiera tampoco es el fuerte de esta generación. Solo 35% de los encuestados dice llevar un registro de sus ingresos y gastos, hábito por demás necesario para invertir el ahorro como una asignación programada del ingreso, a diferencia y en lugar de sacrificar a disgusto algún remanente del gasto.

Saben “a medias” de conocimientos básicos financieros: Cinco de cada 10 entrevistados respondieron correctamente a tres preguntas sobre los conceptos: interés compuesto, tasa de interés e inversión.

La mitad de los Millennials mexicanos podría estar entonces en desventaja ante la creciente sofisticación financiera y competitiva.

¿Qué concluyó la Consar?

En el documento se expone que los Millennials saben de la importancia de contar con una pensión al momento de su retiro y de que ésta sea adecuada, pero no tienen idea clara de cómo alcanzarla.

Con los resultados de la encuesta, la Consar determina que se necesita trabajar en varios aspectos para apoyar a estos jóvenes, como ofrecerles más y mejores herramientas al momento de ahorrar (apps, calculadoras, domiciliación) y brindarles información práctica sobre los beneficios de ahorrar en una Afore.

Asimismo, incentivar su ahorro voluntario vía la domiciliación automática o vía recordatorios frecuentes y facilitar la inclusión financiera al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores no afiliados, por medio de herramientas sencillas que permitan registrarse fácilmente a una Afore y empezar a ahorrar.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2m2drna
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook 
Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player