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Nuevo aeropuerto: Ingeniería financiera y transparencia | Artículo

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En septiembre de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto emitió el anuncio de la decisión de construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, que vendría a reemplazar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Un año después en uso de sus atribuciones, con fundamento en el artículo 42, del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, así como en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se constituye la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por Arq. Ignacio Cabrera F. *| Hogaresnoticia.com | 21 marzo 2017

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que está siendo erigido en el municipio de Texcoco, constituye la obra de infraestructura en el país más relevante de las últimas décadas y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo.

Un proyecto de esta envergadura no ha sido construido en los últimos 50 años ni será replicado en los 50 por venir; requiere no sólo el cristalizar el enorme trabajo ya realizado para el proyecto (elementos de diseño y operación, ingenierías, financieros, tecnológicos, de política social, entre otros), sino también anticiparse a sus efectos en el entorno donde se ubicará, los cuales son de índole social, ambiental, económicos y urbanos.

En efecto, de acuerdo con las proyecciones oficiales, el NAIM está siendo construido sobre una superficie de 4,431 hectáreas –casi siete veces la correspondiente al actual- y tendrá una capacidad para transportar a 120 millones de personas al año –cuatro veces la capacidad vigente-. En una primera etapa, contará con tres pistas de uso simultáneo para transportar a 50 millones de personas –es decir, la capacidad del actual Aeropuerto- y seis pistas para su operación total, al término de la obra.

No obstante, ya desde su primera etapa, se convertirá en el primer Aeropuerto en Latinoamérica en operar con dicho número de pistas de manera simultánea, lo que le concederá una alta competitividad a nivel mundial. En lo que respecta a tráfico de carga, buscará incrementar la capacidad instalada: de cerca del 0.06% que moviliza actualmente a nivel global, a alrededor del 5.0%.

Para su construcción, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una estrategia de licitaciones por empaquetamiento, la cual consta de 21 paquetes que abarcan, fundamentalmente: (i) obras preliminares, (ii) obras de infraestructura principal y (iii) obras de puesta en operación. Dicha estrategia ha permitido recibir propuestas de contratistas con experiencia probada, que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible, esto permitirá a la SCT desarrollar la construcción en los tiempos programados, de acuerdo a una estrategia competitiva, viable y transparente, procurando un equilibrio entre la experiencia nacional e internacional.

El NAICM será una de las principales unidades económicas de la nación, pues generará 160 mil empleos en la etapa de construcción, 450 mil en su máxima operación y, paralelamente, por cada millón de pasajeros que utilice esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos. Asimismo, “convertirá a México en una plataforma logística global de alto valor agregado”.

No obstante, de cara al horizonte que enfrenta el país en materia de falta de estabilidad económica, combate a la corrupción, deterioro ambiental, así como de desigualdad, marginación y pobreza, será necesario contar con la certeza y transparencia sobre, al menos, algunos aspectos:

1) Existencia de un plan de contingencia o de la previsión de inclusión de socios que aportarían capital privado, derivado de la caída del precio del petróleo, la depreciación del peso y los ajustes presupuestales realizados.

2) Especificación de la existencia o previsión de planes de emisión de deuda adicional a los compromisos previamente planificados.

3) Transparencia respecto a la ejecución de los proyectos ejecutivos y a la evolución de constante del análisis costo-beneficio.

4) Definición clara de las obligaciones de las autoridades involucradas en garantizar la mayor transparencia e igualdad de condiciones en todas las licitaciones y en todos los procesos de adjudicación.

5) Presentación de propuestas integrales de movilidad sustentable.

6) Planeación del desarrollo urbano integral y sustentable, en el mediano y largo plazos, que garantice el desarrollo económico de la zona y la adecuada provisión de servicios públicos, con el objeto de evitar que la expansión de la mancha urbana, se produzca de manera desordenada, evitando cinturones de pobreza y la consecuente agudización del desabasto de agua y de otros servicios públicos que prevalecen en la zona.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha ido dando respuestas a los diferentes aspectos mencionados informando en forma directa o a través de su sitio aeropuerto.gob.mx sobre las condiciones que guarda la viabilidad financiera del proyecto del NAICM así como del correcto y transparente seguimiento de la aplicación de los recursos financieros, públicos y privados, invertidos en la construcción del NAICM, de conformidad con las leyes en la materia.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México  tiene el compromiso con la sociedad de promover el desarrollo económico, preservar y mejorar el medio ambiente e impulsar el desarrollo de los habitantes de la zona de influencia del NAICM.

* Presidente Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda/Coparmex-CDMX

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Categoría: Nuestro Invitado, Titulares

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