Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Definen estrategia nacional de vivienda sustentable ¿en qué consiste?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Homologarán criterios e impulsarán herramientas que podrán usar todas las instituciones involucradas; establecerán criterios que no solo estarán orientados a la construcción de vivienda nueva, sino que también se incluirán las adaptaciones y ampliaciones a la vivienda ya existente y a los conjuntos habitacionales urbanos.

FOTO: Archivo hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 20 abril 2017

Ciudad de México.- Funcionarios del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), instalaron la Mesa transversal de vivienda sustentable, que permite iniciar los trabajos para establecer la estrategia nacional de vivienda sustentable.

Uno de los objetivos de esta mesa transversal es homologar los criterios y requerimientos de los programas existentes de los organismos nacionales de vivienda (Onavis) como el Infonavit y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

La idea es que los desarrolladores participen en los diferentes programas de vivienda de manera indistinta, explicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri.

El director General de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, dijo que se realizará un trabajo intensivo para que la homologación de criterios y criterios, sean incorporados en las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de 2018.

Recordó que desde hace diez años el “gobierno federal ha impulsado el desarrollo de un modelo de vivienda sustentable, con iniciativas como: la Hipoteca Verde del Infonavit, la adopción de criterios del Fovissste, el programa EcoCasa, la NAMA Facility y LAIF, para combatir el cambio climático. De igual forma, asumió el compromiso de contribuir a la reducción del Gas Efecto Invernadero”.

Sin embargo, acotó, no existía con anterioridad un esfuerzo por definir de manera conjunta, los criterios de la vivienda sustentable, por eso los desarrolladores tienen que adaptar sus productos y oferta de acuerdo con el criterio de cada uno de los Onavis o institución financiera.

Wolpert Kuri aseveró que para instrumentar la estrategia nacional de vivienda sustentable, es necesario unificar los requisitos para determinar el cumplimiento con los criterios de sustentabilidad aplicable a las viviendas que se ofertan a los programas financiamiento para la vivienda sustentable, en el marco de los compromisos del gobierno federal para la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El mecanismo establecido para la operación de la Mesa transversal de vivienda sustentable será por medio de un grupo coordinador integrado por los representantes de las instituciones reunidas y se establecerán grupos de trabajo específicos para abordar la siguiente agenda de discusión:

 1.- Definir e implementar la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable.

2.- Homologar criterios de aplicación para las viviendas sustentables.

3.- Uso de herramientas de simulación y coordinación con el Comité de Mantenimiento para el Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde denominado SiSeViVe.

4.- Mecanismos de Monitoreo, Registro y Verificación (MRV).

5.- Evaluación de materiales, tecnologías y sistemas aplicables.

6.- Capacitación y promoción a desarrolladores y verificadores.

7.- Climas.

8.- Coordinación de mecanismos financieros.

Fovissste, ejemplo sustentable

Al participar en la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, el vocal Ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que una de las principales líneas de acción en la materia, adoptadas por esa dependencia, es priorizar la atención de solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda sustentable.

Resaltó que desde el 2012, el Fondo estableció en sus reglas para el otorgamiento de créditos, que las viviendas nuevas deben estar diseñadas con criterios de sustentabilidad y contar con elementos que permitan un uso eficiente de los recursos, particularmente del agua y la energía eléctrica.

Agregó que el Fovissste adoptó un Paquete Básico de ecotecnologías, que son requisitos obligatorios para las viviendas nuevas originadas con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2pkfrbj

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Morada-Verde, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player