Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

La otra verdad, del por qué la vivienda es tan cara en CDMX

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

¡Olvídate de la especulación del suelo! Dentro de las causas que se atribuyen están la injerencia de grupos vecinales que detienen la construcción de departamentos; eso también contribuye a que las viviendas suban de costo ¿por qué? La presidente de Canadevi Valle de México expone los motivos.

(FOTO: Archivo hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 21 abril 2017

Ciudad de México.- Adquirir casa en la capital del país resulta frustrante y hasta fastidioso para la inmensa mayoría de personas que ven con desánimo, cómo sus ingresos no son suficientes para adquirir una casa cerca de sus trabajos, escuelas o familia.

Esta situación parece no tener solución inmediata, más allá de los discursos políticos y de las clásicas frases de “estamos trabajando para que las familias ya no salgan a otras entidades y pierdan hasta dos horas en el transporte”.

Dentro de las causas que se atribuyen a la poca oferta de vivienda, están la falta de normatividad y la suspensión por parte de las autoridades locales, para otorgar permisos de construcción de vivienda de interés social, debido a que en el pasado, algunos desarrolladores abusaron de la normatividad para edificar vivienda.

Se dice también que la especulación del suelo en la ciudad de México es un factor que ha detonado el alto costo de la tierra y por ende, de la facilidad para realizar un proyecto de vivienda. Al final esto impacta en el costo de los departamentos que terminan pagando los compradores.

Pero hay una explicación más y ésta la plantea la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, Lydia Álvarez de Gavito, y tiene que ver, además de la falta de normatividad, con el hecho de que los vecinos, al momento de oponerse a la construcción de un nuevo desarrollo, sólo ocasionan que la “vivienda suban de valor”.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

¿Cómo es esto?

De acuerdo con la empresaria, cuando los grupos vecinales se manifiestan ante una nueva construcción, y se detiene la obra, entonces “salen porque sienten que ganaron algo”, sin embargo, acotó, lo único que generan es que la vivienda suba de valor.

“Puede detener el desarrollo cualquiera que levante la mano y el capital de riesgo (propicia) que suban las viviendas”, dijo y apuntó que es una espiral de no acabar, en tanto no haya claridad con la ley de vivienda de la CDMX. Por eso pidió “no satanizar a esta industria”.

Estimó que en la CDMX deben construirse al menos unas 20,000 viviendas anuales para los trabajadores que cotizan al Infonavit y al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y ése es el compromiso que tienen con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, fue enfática al decir que aún no se aterrizan adecuadamente ciertas características de las norma.

Dijo que como Canadevi han recibido apoyo de parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), pero hay partes de la aplicación de la norma que consideran no son asertivas o que no generarían el nivel de producción que se requiere en la ciudad.

“Hemos buscado zonas abandonadas, con servicios básicos y de transporte público. Es el caso de la zona conocida como Bondojito o una parte de la colonia Santa María la Rivera. Otro es Vallejo, aunque allí hay una parte que debe de ser respetada como zona industrial y otra que tiene ya carácter habitacional”, expuso.

De acuerdo con Lydia Álvarez se analizan, dentro de la normatividad que se promueve, temas que no favorecen a quienes compran vivienda. Por ejemplo, que la vivienda no podrá venderse en siete años.

“Peleamos eso fuertemente, ¿por qué un trabajador no puede vender cuando quiera? Y la respuesta que ofrecen es que dan ayuda; aunque nosotros creemos que el gobierno debe de ayudar en dar patrimonio al trabajador, no imposibilitarlo a vender cuando una situación de vida los lleve a vender su casa, al valor comercial que la ciudad les pague”, cuestionó.

Agregó que otro tema tiene que ver con la implementación de publicaciones vecinales donde opinen respecto al tema.

“Respetamos a las comunidades vecinales, pero no podemos preguntarles cada que haya una nueva regla o norma. Si tenemos un uso de suelo determinado y si comprobamos todo correctamente, no entendemos por qué tienen que opinar los vecinos. Eso no quiere decir que participen en el diseño de las normas, que además lo han hecho muy activamente”, expuso.

Lydia Álvarez confió en que pronto se den las condiciones para construir más viviendas en la Ciudad de México y con esto se atienda la inquietud principal de evitar que más familias busquen su patrimonio en otras entidades federativas.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2p1eQs1
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Tu Casa

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player