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Aquí, los mitos y las realidades más comunes sobre Buró de Crédito | Artículo

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Mitos hay muchos, pero aquí te presentamos las dudas y los errores de percepción más comunes que se tienen de esta sociedad de información crediticia establecida hace más de 20 años. Frases como “Ya pagué ¿por qué sigo en Buró de Crédito?”; o bien, que te ofrecen sacarte de Buró son parte de los temas que abordaremos aquí ¿Escuchaste alguno de estos alguna vez?

Por Wolfgang Erhardt | Vocero Nacional de Buró de Crédito | 04 mayo 2017

Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia establecida hace más de 20 años. Recibe información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito.

1.- El funcionamiento del Buró de Crédito es fácil de explicar; las instituciones crediticias le reportan el comportamiento de pago de sus clientes; a partir de estos datos, el Buró de Crédito construye los historiales crediticios, contenidos en los Reportes de Crédito; estos son gratuitos para los consumidores una vez cada 12 meses.
Los Reportes de Crédito permiten que cada persona o empresa conozca el estado de sus créditos y su comportamiento de pago, entre otras cosas. Cuando se busca obtener un crédito, esta “fotografía” sirve como referencia ante los otorgantes de crédito.

2. Buró de Crédito no emite recomendaciones sobre si una solicitud de crédito debe ser aprobada o rechazada. Las empresas otorgantes de crédito son quienes evalúan el historial y otros datos contenidos en las solicitudes de crédito. Los otorgantes de crédito aplican entonces sus propios criterios para decidir si otorgan un crédito o no, y por qué monto.

3. La noción de que Buró de Crédito es una “lista negra” a donde se “boletina” a quienes no pagan con prontitud sus créditos es totalmente errónea. Todos estamos en Buró de Crédito desde el momento en que solicitamos un crédito. Una vez que el crédito es aprobado, el otorgante de crédito reportará tanto las buenas como las malas decisiones de pago de su cliente. Por ello, Buró de Crédito construye y administra historiales crediticios con información veraz y objetiva, proporcionando a consumidores y usuarios información clara, precisa y completa.

4. Los consumidores son quienes controlan quienes pueden ver y consultar su historial en Buró de Crédito, pues para revisarlo los otorgantes de crédito necesitan forzosamente obtener la autorización expresa del titular de la información. Para estar enterados de estas consultas o cambios en el Reporte de Crédito, los consumidores pueden solicitar el servicio gratuito “Alértame” en la página www.burodecredito.com.mx

5. Las promesas de pseudoempresas que prometen a las personas la posibilidad de “sacarlas de Buró” son falsas; el consumidor perderá el dinero que haya entregado y sus datos personales pudieran ser utilizados para cometer fraudes. Los registros en el Reporte de Crédito si tienen vigencia; la fecha estimada de eliminación (mes y año) se incluye dentro del Reporte de Crédito. Sin embargo hay algunos escenarios donde la información no podrá ser eliminada, como por ejemplo:

• Que el adeudo sea mayor a 400 mil UDI’s (Unidades de Inversión).
• Que el crédito esté en proceso judicial.
• Que la persona haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Es importante añadir que cuando se elimina un registro, no significa que el otorgante haya condonado el adeudo.

6. ¿Estar en Buró de Crédito es bueno y normal?
Todos entramos a Buró de Crédito desde el momento en que solicitamos nuestro primer crédito u obtenemos nuestro primer servicio a crédito. A partir de ese momento comenzamos a contar con un historial crediticio que muestra las características y el estado actual de nuestros financiamientos y la forma en que los hemos pagado. Algunas personas piensan que no están en Buró de Crédito porque nunca han presentado una solicitud formal de financiamiento. La verdad es que si tienen, por ejemplo, con un plan de telefonía celular o un paquete de televisión de paga tienen servicios conocidos como “actividades análogas al crédito”. Esto quiere decir que los consumidores recibimos como financiamiento un mes de servicio y hasta que se completa este periodo tenemos que pagar por él. Formar antecedentes de buen desempeño de pago te serán de utilidad cuando solicites un crédito mayor.

7. Ya pagué ¿por qué sigo en Buró de Crédito?
Si acabas de pagar un adeudo que estaba pendiente tu historial reflejará claramente que, aunque tuviste un retraso, ya estás al corriente con tus pagos. Es decir, en la práctica tu crédito pasó de tener retrasos de pago a estar ahora en orden, por lo tanto, tu historial en Buró de Crédito mostrará este cambio. Ponerte al corriente no hace que se borre la información sobre este financiamiento, sino que genera un ajuste en tu historial para mostrar que el adeudo ha sido cubierto.
Este pago fortalece tu historial crediticio, pues muestra que, aunque enfrentaste dificultades, hiciste un esfuerzo especial para ponerte al corriente. Ahora, lo importante es seguir pagando a tiempo a fin mostrar que el atraso fue un problema temporal y no una tendencia de incumplimiento.

8. ¿Cómo obtiene Buró de Crédito la información?

Las empresas que otorgan crédito, reportan a Buró de Crédito al menos una vez al mes la información de las características y el estado en que se encuentran los créditos que han otorgado. Buró de Crédito recopila esta información y con ella integra los historiales crediticios.

9. Pedí mi Reporte de Crédito con Mi Score pero no entiendo que es. Un Score de crédito toma en cuenta todos los elementos del historial de una persona. Si el historial de una persona presenta los elementos asociados a un buen desempeño de pago, el Score mostrará un puntaje más alto que refleja más probabilidades de que pague bien y menos riesgo de que caiga en incumplimientos. Mi Score presenta esta perspectiva por medio de una cifra que puede estar entre 400 y 850 puntos. Los puntajes cercanos a 850 reflejan una situación crediticia más sana. Mientras que los puntajes cercanos a 400 reflejan elementos que requieren ser atendidos. Mi Score es un puntaje dinámico que se modifica de acuerdo a cambios en tu desempeño en el manejo de tus créditos. A diferencia de las calificaciones universitarias, que una vez asignadas son inalterables, Mi Score se eleva al mejorar tu comportamiento de pago.

10. La información que da sustento al historial se actualiza al menos una vez al mes, por lo que si tenemos un retraso y luego cubrimos el adeudo pendiente, nuestro historial reflejará el pago y mostrará que nuevamente estamos al corriente.

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Categoría: Noticias, Titulares

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