Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Reconocen en Austria, programa mexicano de vivienda EcoCasa LAIF

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El proyecto considera criterios de sustentabilidad estrictos para la construcción de vivienda; se busca que en los próximos dos años se obtengan datos para la formulación, implementación o continuidad de políticas públicas en materia habitacional de México y el mundo.

PROTOTIPO de la vivienda Ecocasa de la empresa Grupo Vinte. (FOTO: Archivo Hogaresnoticia,com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 12 mayo 2017

Ciudad de México.– El programa mexicano EcoCasa LAIF, pionero en América Latina por sus esquemas de crédito enfocados al segmento de la vivienda social, bajo estándares sustentables denominados casas pasivas, fue reconocido en Viena, Austria, en el marco de la edición 21º de la Conferencia Internacional de Vivienda Pasiva.

EcoCasa LAIF, que impulsa Sociedad Hipotecario Federal (SHF), representa una contribución de México en aras de generar una cultura de cuidado al medio ambiente en la construcción de viviendas.

En este marco, y ante más de 1,000 líderes en materia de diseño y desarrollo de vivienda pasiva, el proyecto de SHF destacó por ser una iniciativa impulsada por el gobierno mexicano.

Con EcoCasa LAIF tienen como objetivo edificar cuando menos 600 viviendas bajo estándares internacionales de casas pasivas, mismas que no merman estándares de confort y eficiencia energética, es decir, cada una de ellas reduciría en cuando menos, 80% de dióxido de carbono (CO2), con respecto a una vivienda tradicional.

A este porcentaje de reducción deben sumarse factores como número de construcciones y su periodo de vida útil, que en México es de alrededor de 40 años. Esto significa que en el país, con este proyecto, se abona al mundo una disminución de entre 74,000 y 88,000 toneladas de dióxido de carbono, por medio de la implementación de determinados criterios, sin que ello signifique elevar el costo de la vivienda.

El director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que han unido esfuerzos con la Latin America Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) para echar a andar este programa, que considera la entrega de subsidios para cubrir hasta 70% del sobrecosto por la implementación de medidas de alta eficiencia y la asistencia técnica personalizada a su personal y a los desarrolladores.

Acotó que el costo por la implementación de medidas de alta eficiencia energética puede oscilar entre los 5,000 y 15,000 euros, según la zona climática y el tipo de vivienda. “Por ello, y considerando que se trata de la primera experiencia de construcción de vivienda pasiva masiva en México, sin que ello signifique descuidar los factores de precio y calidad, en la SHF se desarrolló una metodología  que ofrece a los constructores la información necesaria en cuanto al uso eficiente de tecnologías y recursos financieros”, puntualizó el funcionario.

Camino para llegar al reconocimiento

Cano Vélez explicó que esta iniciativa fue resultado de un largo proceso que arrancó con la convocatoria abierta a desarrolladores que estuvieran dispuestos a participar en esta clase de proyectos; así, en la primera etapa, se obtuvieron 12 propuestas de las que cinco fueron seleccionadas en tres zonas bioclimáticas en cinco estados mexicanos, y en la actualidad, está analizándose la posibilidad de integrar a tres desarrolladores e incluir un proyecto demostrativo en la Ciudad de México, esto con la finalidad de aprovechar al máximo las lecciones aprendidas, aplicar correcciones, reforzar el conocimiento sobre viviendas pasivas, mejorar la calidad del producto y continuar perfeccionando los procesos de edificación.

COMPARTE LA LIGA DE ESTE ARTÍCULO: http://bit.ly/2qch0r2
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player