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Llega ai360, la firma que revolucionará el análisis inmobiliario en México

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Hay un mercado importante por atender y aunque hay más información, lamentablemente se analiza mal; aun, cuando se tiene enfrente un mercado en franco crecimiento”, asegura consultor.

EDUARDO Torres habla de su nueva empresa de consultoría inmobiliaria, donde el análisis serio, profundo y sustentado serán su principal herramienta de trabajo. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com| 09 junio 2017

Ciudad de México.- Considerado uno de los analistas más influyentes en materia inmobiliaria, Eduardo Torres Villanueva, director ejecutivo y fundador de ai360, es puntual cuando asegura que a pesar de existir información y un mercado importante por atender, la realidad es que los análisis que se realizan en la materia, están mal hechos.

Entrevistado en sus oficinas de Avenida Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México, el experto observa en su computadora gráficos e indicadores estadísticos que reflejan el comportamiento inmobiliario de los últimos meses; es entonces cuando respira profundo, aprieta el puño y suelta: “Hay un mercado importante por atender y aunque hay más información, lamentablemente se analiza mal; aun, cuando se tiene enfrente un mercado en franco crecimiento”, asegura.

Eduardo Torres es voz autorizada. Se desempeñó como economista senior uno, de BBVA Bancomer Research y posteriormente como subdirector de Análisis de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Habla de su nueva empresa de consultoría, a detalle, explica: “ai  significa Asesores Inmobiliarios y 360 obedece al hecho de que ofrecemos una visión integral. Tenemos toda la información que un cliente requiere para elaborar un proyecto inmobiliario; además de que conjuntamos las mejores herramientas y tecnología”.

Explica que buscan atraer como clientes, principalmente, a inversionistas y gobierno en sus tres niveles: federal, de los estados y municipales.

“Buscamos posicionarnos como referente en cuanto análisis y generadores de información para tomadores de decisiones, tanto públicos como privados. Podemos hacer estudios de mercado para inversionistas y propiedades específicas; identificar los mejores puntos de inversión y apoyar a mejorar las herramientas de planeación, con que cuentan las autoridades de los tres niveles de gobierno  

Es aquí cuando hogaresnoticia.com pregunta al experto sobre uno de los temas más recurrentes que los gobernantes tienen en sus discursos: vivienda para jóvenes.

– Más allá del discurso ¿se ha hecho o se está haciendo lo correcto para dotar de vivienda a los jóvenes de la llamada Generación Milenio o Millennial?

– “No. Cuando nos enfocamos en limitar el espacio, por norma, definimos las necesidades de las personas. En la Ciudad de México, por ejemplo, es una necesidad estar cerca de las fuentes de empleo y para alcanzar ese objetivo, el mercado está dispuesto a vivir en menor espacio y más céntrico. Ya no establecerse necesariamente en la colonia Condesa o alrededores.

“Tenemos que reconocer que los Millennial no demandan un espacio mínimo para ser digno y habitable, porque eso está determinado por el consumidor y no por la ley. Y si no comenzamos a reconocer esto, entonces no estamos llegando a ellos.

Hoy los Millennial tienen una percepción totalmente distinta a la posesión y están más inclinados al uso compartido. Tenemos que reconocer eso en las políticas de vivienda y creemos que no se está haciendo.”

Perfil del consumidor final

Eduardo Torres también analiza el perfil del actual comprador de vivienda. Considera que si bien, está más informado, también tiene más problemas.

“Muchos de los problemas urbanos que tenemos se han generado en los últimos años. Hay un avance con el uso del automóvil; las personas están más sofisticadas en cuanto a estilos de vida y en su capacidad de consumo se han vuelto más exigentes. (Aunado a ello) tienen más ingreso hoy y no porque ganen más, sino porque hay en promedio 2.2 perceptores por familia y son menos integrantes. A esto podemos sumar que hay estabilidad de precios y que han crecido los hijos, ya no tienen que pagar tantas colegiaturas”, reflexiona.

Tasas de interés, la perspectiva

Dentro de su análisis, Eduardo Torres también habla de cómo percibe el mercado inmobiliario, en este momento.

En la coyuntura, afirma, hay cierta moderación en el mercado de vivienda, en la colocación de créditos hipotecarios y en la colocación de créditos puente. Esto refleja en buena parte el aumento en las tasas de interés. “En el mercado hipotecario las tasas se han incrementado 1 punto porcentual, en los últimos seis meses y es reflejo de lo que sucede en el mercado mexicano”, añade.

Desde su punto de vista, ello ha dificultado el acceso de la población a adquirir vivienda, “algunos restringieron su acceso al mercado; los que antes podían acceder a un crédito, con el aumento de tasas no entran al valor mínimo que podrían tener para una vivienda. Y para quienes sí acceden al mercado, el valor de la vivienda adquirido se ha moderado también”.

El director ejecutivo de ai360 asegura que el sector inmobiliario está en su mejor momento, por eso, el análisis serio debe de ser la principal herramienta a favor de los consumidores finales y de la industria habitacional, en su conjunto, que insiste, está en franco crecimiento.

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Categoría: Noticias, Titulares

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