Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Busca ONU-Hábitat que países incluyan tema urbano en sus agendas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Expertos reunidos en Nueva York elaboran diagnóstico y una ruta independiente para definir cómo el mundo y los países de este sistema tienen que transformarse para poner en el centro de su agenda, el tema urbano.

ROSARIO Robles explicó en la reunión que el tema de la agenda urbana toma relevancia, por la creciente urbanización en los países. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.cm | 19 junio 2017

Ciudad de México.- Nueva York se convirtió en sede de un grupo interdisciplinario de expertos que se reunieron por tercera ocasión en el Panel de Alto Nivel, para evaluar las capacidades técnicas del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). El objetivo: implementar en el mundo una Nueva Agenda Urbana.

Esta reunión se da, luego de que el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió hacer un diagnóstico y una ruta independiente para definir cómo el mundo y los países de este sistema tienen que transformarse y así poner en el centro de su agenda, el tema urbano.

En abril pasado, António Guterres conformó un grupo de ocho expertos que emitirá recomendaciones para mejorar la efectividad, la eficiencia, la rendición de cuentas y la supervisión de ONU-Hábitat. Estas recomendaciones servirán de insumo para la septuagésima primera reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en septiembre próximo.

Guterres incluyó en aquel entonces a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, entre los ocho expertos que conforman el Panel de Alto Nivel encargado de evaluar y mejorar la efectividad del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), tras la adopción de la Nueva Agenda Urbana.

Fue así como la titular de la Sedatu, en su calidad de co-presidenta de este panel, participó dos días, en esta tercera reunión.

El problema de las ciudades

Rosario Robles explicó, en el marco de los trabajos de este Panel de Alto Nivel, que en los últimos años ha habido una creciente urbanización y citó que solamente en América Latina, hoy en día ocho de cada 10 habitantes viven en ciudades, tendencia que países asiáticos y africanos ya replican.

Las “ciudades son las que más contaminan. Si nos referimos al cambio climático son las que más energía consumen, entonces todo el tema de la eficiencia energética es fundamental; ahí es donde viven y conviven la mayoría de los habitantes, y el modelo que hasta ahora hemos seguido no es un modelo que garantice inclusión, que garantice igualdad, que garantice que todos sean parte de la ciudad como un tema fundamental”, subrayó.

No obstante, aclaró que este Panel de Alto Nivel no define un compromiso vinculatorio para nación alguna.

Yo no estoy ahí estrictamente por parte del gobierno mexicano, sino como alguien que tiene una experiencia como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que tiene una experiencia como la mujer que gobernó la Ciudad de México y que puede aportar a todo este debate internacional con una visión de América Latina”, aclaró.

Además de Rosario Robles, el Panel de Alto Nivel está conformado por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la fundadora y directora de SPARC, Sheela Patel; la ministra de Salud y Previsión Social de Lesoto, Ponsto S.M. Sekatle; el actual presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Mpho Parks Tau, y el socio fundador del Congreso para el Nuevo Urbanismo, Peter Calthorpe, así como los representantes de Indonesia y Eslovaquia ante las Naciones Unidas.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2rMRxSH
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player