Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Limitan en CDMX, construcción de cajones de estacionamiento

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La nueva normativa parte de un compromiso que hizo Miguel Ángel Mancera en el marco de la premiación del concurso Menos Cajones, Más Ciudad, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ciudad de México.- Por normatividad, la construcción de viviendas, negocios u oficinas en esta ciudad deberán limitar la construcción de cajones de estacionamientos, en la búsqueda por privilegiar la movilidad y el desarrollo ordenado de espacios habitacionales.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó la promulgación del acuerdo para modificar la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos, en la que trabajaron desde el año pasado representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El marco reglamentario establece a los desarrolladores un máximo de cajones de estacionamiento que podrán incluir en sus construcciones, al tiempo que elimina los requerimientos mínimos de estos espacios.

Si los constructores decidieran o requieran hacer más espacios de lo permitido, pagarán una multa destinada al Fondo de Movilidad local, que atenderá la parte peatonal, de ciclovías y transporte público.

Mancera aseguró que se trata de una transformación que beneficiará de manera integral a los habitantes de la CDMX, ante la necesidad de viviendas cercanas a los espacios de trabajo y comercios. “Es algo que ya hay en otros países desarrollados y hoy tenemos que aprovechar lo que nos está demostrando que se ha probado en otros lugares”.

El Jefe de Gobierno exhortó a los propietarios de los principales edificios de Avenida Paseo de la Reforma: Torre Reforma, Torre Bancomer y Torre Mayor, que suman alrededor de 10,000 cajones de estacionamiento, a aprovechar los espacios, convirtiéndolos en oficinas virtuales,  gimnasios y centros de convivencia para los empleados. Sostuvo que la CDMX impulsará estas acciones para continuar en la ruta de cambio hacia la sustentabilidad.

Reacciones

En un comunicado, CoRe Foro Urbano, (grupo de ciudadanos, empresarios, académicos, ciudadanos, servidores públicos, arquitectos y urbanistas), reconocieron el anuncio de la nueva normatividad. Aseguran que incluye una perspectiva que beneficiará las políticas de movilidad y medio ambiente en la ciudad, al tomar como referencia las buenas prácticas en el contexto internacional.

Destacan que en la Ciudad de México existen alrededor de 6.5 millones de cajones de estacionamiento y sólo 4.7 millones de vehículos automotores de automóviles registrados hasta 2016. Esto se traduce en un desaprovechamiento de recursos y espacios, que pueden ser utilizados para mejorar la movilidad y el medio ambiente en la ciudad.

La “regulación actual en la Ciudad de México sobre nuevas construcciones obliga a que toda obra destine como mínimo 30% de su espacio para estacionamiento y en caso de no tenerlo, debe rentarlo a un tercero. Esto ha provocado que se destine un alto porcentaje de superficie a estacionamientos, sin tomar en cuenta la demanda real de los mismos ni su ubicación con respecto al sistema de transporte público”, se explica.

Esto representa, para CoRe Foro Urbano, un acelerado incremento del número de estacionamientos en la ciudad, con el consecuente empeoramiento del tráfico, así como un encarecimiento acelerado de la vivienda bien ubicada.

Si la regulación no cambia, en tres años, aseguran, se construirán al menos 175,000 cajones de estacionamiento en la Ciudad de México. En cambio, no construirlos ayudaría a reducir 100,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y otros contaminantes, señalan.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2uP2buM
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player