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Esto hizo Infonavit para modernizar los procesos de escrituración

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Un mayor número de notarios tendrán la oportunidad de trabajar con el Instituto en condiciones de equidad y libertad de elección por parte del derechohabiente; las escrituras se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad de cada estado, en un tiempo menor que antes, y el Infonavit tendrá la seguridad de que los trámites se encuentran debidamente formalizados.

CON LA FIRMA de un convenio entre el Infonavit y el Notariado mexicano se permite que haya un avance en los expedientes digitales, que facilitará su validación en un máximo de 48 horas, además de que las escrituras se firmarán ante los mejores notarios. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 27 agosto 2017

Ciudad de México.– Si eres acreditado del Infonavit debes saber que se organismo estableció una nueva era en su relación con los notarios, que permitirá modernizar el proceso de escrituración y establecer medidas que agilicen la integración de expedientes.

Si bien, hay un vínculo desde hace muchos años entre los notarios y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la realidad es que ahora se fija una relación acorde a los nuevos tiempos y donde los notarios que no cumplan a cabalidad con los criterios del organismo crediticio, serán evaluados y calificados.

Vamos por pasos

Este acuerdo permitirá democratizar la labor de los notarios e incentivarán con mejores prácticas la relación entre ese Instituto y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

LOS NOTARIOS de todo el país firmaron el acuerdo para dar pie a una relación de trabajo y participación más estrecha con el Infonavit. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Las escrituras se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad de cada estado, en un tiempo menor que antes, y el Infonavit tendrá la seguridad de que los trámites se encuentran debidamente formalizados.

El expediente se integrará digitalmente desde la notaría, y cada documento deberá identificarse con un código de barras, proceso que facilitará la validación remota del expediente en un término máximo de 48 horas, lo que fortalece e incrementa la confiabilidad de la base de datos del Infonavit, tal como ocurre a raíz de la firma -hace unos días- de un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Gobernación, para realizar consultas en línea el CURP y el Registro Nacional de Población.

El sistema de evaluación de la actividad notarial (INEX Notarios) se vuelve más estricto y se transparenta la elección del notario por parte del derechohabiente, y el más cercano a su domicilio. Se evita así, que se concentre el trabajo en unos cuantos.

Otro punto a destacar es que crea la Comisión Especial de Revisión Notarial, que estará integrada por tres miembros del notariado y tres funcionarios del Instituto, a quienes compete revisar las posibles sanciones, establecer medidas para la prevención del rezago, y evaluar en forma permanente los sistemas de titulación y validación a fin de mejorarlos.

El director General del Infonavit, David Penchyna Grub, aseguró que se abre un esquema de trabajo equitativo, con calidad y seguridad jurídica a favor de los trabajadores.

En tanto que el presidente del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, dijo que se inicia una nueva etapa en la relación de este gremio con el Infonavit.

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Categoría: Noticias, Titulares

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