Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Viviendas dañadas por sismo, de los mayores retos por atender

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Ya inició la etapa de demolición de casas dañadas y el levantamiento de escombros para evitar factores de riesgo en la salud de las familias oaxaqueñas; para el levantamiento del censo, Rosario Robles destacó que se diseñó un formato que contiene un folio y una evidencia fotográfica para documentar que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten.

LA INFORMACIÓN es capturada por más de 10,000 servidores públicos en los 41 municipios afectados por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre. (FOTO: Cortesía Sedatu / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 16 septiembre 2017

Ciudad de México.- Hasta el día de ayer se habían levantado 31,519 censos, con folio de viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo oaxaqueño, por el sismo que se registró el pasado 7 de septiembre, informó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Sin embargo, el reto para atender a las familias afectadas, será precisamente el de la vivienda, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Este sábado 16 de septiembre, los brigadistas todavía realizaron un último recorrido por Juchitán de Zaragoza, para verificar que ninguna vivienda se quede sin censar y que todos los registros cuenten con la fotografía de la propietaria o el propietario correspondiente.

Para el levantamiento del censo, Rosario Robles destacó que se diseñó un formato que contiene un folio y una evidencia fotográfica para documentar que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten.

“Este esfuerzo de contacto directo con los afectados se debe al clamor de la misma ciudadanía de eliminar los intermediarios, por ello en los albergues también levantamos un registro inicial y citamos a los afectados en sus domicilios para registrar la constancia fotográfica para acreditar con mucha transparencia que quienes están en el censo son las personas verdaderamente afectadas por el terremoto y que esta ayuda no llegue a nadie que no le corresponde”, puntualizó.

Acompañada por el gobernador Alejandro Murat, Rosario Robles afirmó que “no se vale que alguien quiera lucrar con la tragedia de Oaxaca”, por lo que reiteró los esfuerzos de ir de casa en casa para el levantamiento del censo de viviendas afectadas, para evitar la intermediación.

Adelantó que ya inició la etapa de demolición de casas dañadas y el levantamiento de escombros para evitar factores de riesgo en la salud de las familias oaxaqueñas.

Retos en materia habitacional

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el gobierno tiene la capacidad, con recursos propios para atender la emergencia con los daños en escuelas, carreteras y hospitales de Oaxaca y Chiapas, pero reconoció que el reto será atender el tema de vivienda.

Esto debido a que los daños están dispersos en todos los municipios de ambos estados, aseveró.

“Como cada una de las viviendas es distinta y cada una plantea un reto diferente, ahí tendemos que buscar cómo diseñar una mejor política pública para esta coyuntura específica, que es diferente de otras que hemos enfrentado”, adelantó José Antonio Meade.

COMPARTE LA LIGA DE ESTE ARTÍCULO: http://bit.ly/2fcu39v
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player