Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Silencio… silencio ¡Pequeño, toca, toca para escucharte! #SismoCDMX

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Mujeres y hombres de todas edades se han hecho presentes, con la consigna de ofrecer ayuda, en tanto los familiares de las personas que están en los escombros, tratan de mantener una angustiada calma que desvanece cualquier cuerpo. Y sí, el reloj avanza hacia las 48 horas después del sismo. La esperanza allí sigue, allí seguirá.

IMAGEN tomada en la colonia Sierra Vista, en la delegación Gustavo A. Madero, donde jóvenes se mantienen atentos, desde el 19 de septiembre, para apoyar en las tareas de rescate, por los edificios siniestrados. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 20 septiembre 2017

Ciudad de México.- Silencio… silencio… Los gritos se repiten en cada una de las zonas siniestradas. Todo ruido o grito puede ahogar cualquier pequeña señal de vida, al interior de los edificios y casas siniestradas.

La desgracia del terremoto de magnitud 7.1 escala Richter, que cimbró a los estados del centro del país, el pasado 19 de septiembre, se hace más latente con el correr de los minutos y de las horas.

Es un hecho. La paciencia de familiares y socorristas es el principal enemigo del tiempo.

EL EJÉRCITO, la Marina, la policía federal, gendarmería y Protección Civil tomaron el control en los edificios colapsados, (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Las primeras 24 horas, después del sismo, fueron de total confusión. Por momentos privó el enojo, la molestia y la desorganización entre la sociedad civil; todos buscaban ayudar. Sin embargo, el Ejército, la Marina, la policía federal, gendarmería y Protección Civil tomaron el control en los edificios colapsados, desde las primeras horas después del sismo.

Nadie entra a las zonas donde se ubican los edificios colapsados, sino llevan ayuda o pertenecen a alguna organización reconocida o autorizada para auxiliar, es el caso de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos o protección Civil. Aunque los voluntarios, sin pertenecer a alguna organización, suman más que todos los primeros juntos.

Aun así, cientos, miles de personas, principalmente jóvenes llegan a las zonas siniestradas. Se presentan con palas, picos, agua embotellada, medicinas, comida, lámparas. Todo sirve.

Mujeres y hombres de todas edades se han hecho presentes, con la consigna de ofrecer ayuda, en tanto los familiares de las personas que están en los escombros, tratan de mantener una angustiada calma que desvanece cualquier cuerpo. Y sí, el reloj avanza hacia las 48 horas después del sismo. La esperanza allí sigue, allí seguirá.

¡Pequeño, toca, toca para escucharte!

El derrumbe de una escuela como consecuencia del terremoto dejó un número indeterminado de niños bajo los escombros en la Ciudad de México. Allí, los cuerpos de socorro han trabajado día y noche sin descansar, para tratar de sacarlos.

l impacto que se generó alrededor de esta escuela conmocionó a un país entero y cimbró las conciencias de millones en el mundo. Se convirtieron en símbolo de solidaridad.

SE HA vuelto común que en zonas devastadas por el sismo, lleguen estudiantes de medicina y de paramédicos para apoyar como voluntarios. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

La desolación es patente. Las escenas que se observan lastiman, hieren. Aun así, los trabajos no se detienen, al contrario, se hacen a marchas forzadas.

En medio del caos, los gritos que realizan los rescatistas congelan a cualquiera que los escucha: “Silencio… silencio ¡Pequeño, toca, toca para escucharte! Aquí estamos…” Nada está de más, nada está de menos.

A menudo se pide silencio. ¿Para qué? El silencio se solicita, no necesariamente para intentar escuchar algún ruido de las víctimas, sino para entrar en comunicación con el cuerpo de socorro que se encuentran al interior de los escombros o bien para dar alguna instrucción.

Registro del rescate

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer, la tarde noche de este miércoles, un reporte preliminar sobre el sismo. Al momento se reportan 233 fallecidos: 102 en la Ciudad de México, 69 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en el estado de México; cinco en Guerrero y uno en Oaxaca, cifras que se encuentran en constante modificación, pues aún se realizan trabajos de rescate y remoción de escombros.

Las autoridades pidieron a la población no volver a sus viviendas hasta que sean revisados.

El terremoto ocurrió horas después de que se hiciera el martes un gran simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985, que dejó miles de muertos.

Con información, apoyo e imágenes de Estrella Jiménez, Gustavo Martínez y Carlos Galarza.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/2jMtbK8

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player