Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Y los escombros generados por los sismos?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Exhortan para que gobiernos locales aprovechen residuos principalmente en la reconstrucción de banquetas y caminos de zonas afectadas; hoy los criterios establecen que los escombros no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas, humedales ni en zonas de inundación.

LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente se encargará de supervisar Y garantizar que no se confinen estos residuos en áreas naturales protegidas. (FOTO: Mauricio Teyssier / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 01 octubre 2017

Ciudad de México.- Los escombros generados por casas y edificios colapsados, luego de los sismos que azotaron en días pasados el país, no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas, humedales ni en zonas de inundación.

Así quedó de manifiesto, después de que el gobierno federal firmó un acuerdo con gobiernos estatales; allí se establecen las bases de colaboración para emprender esta tarea y evitar impactos a la salud de la población y al medio ambiente.

Los criterios establecen que los escombros no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas, humedales ni en zonas de inundación, con la finalidad de evitar la obstrucción del flujo del agua y posibles deslaves o erosión.

Y es que, como resultado de un sismo, se generan residuos de manejo especial como sólidos urbanos y peligrosos, que de no atenderse adecuadamente, generarán un impacto relevante en la salud de la población y ambientalmente en el suelo y en el agua.

En particular los residuos de construcción y demolición generados en este tipo de desastres tienen una relevante importancia debido a los volúmenes generados, que en muchas de las ocasiones, sobrepasan las capacidades de manejo y depósito existentes.

Como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos de construcción y demolición, es que se identifican diversos problemas ambientales, principalmente de imagen urbana y de salud.

En el acuerdo antes citado, intervienen por parte de la Federación, funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y por la parte estatal, representantes de las secretarías de Medio Ambiente del estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Las bases se apoyan en el documento Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición generados por el sismo del 19 de septiembre para los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, elaborado por la SEMARNAT por medio de la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.

Recomendaciones de gobierno

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que la dependencia a su cargo apoya a los gobiernos estatales en la definición de los sitios de disposición y en las alternativas de reciclaje de los escombros.

Destacó que a diferencia de lo ocurrido en el sismo de 1985, ahora se cuenta con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que establece que los residuos de construcción y demolición son catalogados como de manejo especial y que su adecuado manejo es responsabilidad de las entidades federativas.

Pacchiano Alamán exhortó a los gobiernos locales a aprovechar estos residuos principalmente para la reconstrucción de banquetas y caminos en las zonas afectadas.

El titular de la Semarnat dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encargará exclusivamente de supervisar los sitios de competencia federal como las Áreas Naturales Protegidas, para garantizar que ahí no se confinen estos residuos.

En tanto que el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, explicó que dentro del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se cuenta con Apoyos Parciales Inmediatos, recursos que, explicó, se deben solicitar de inmediato y la Sedatu se encargará, de acuerdo con el protocolo, de la limpieza y demolición.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2fHHJt8

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player