Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Así va el censo de casas en Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca #Sismo

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El censo se aplica con dispositivos móviles que permiten tener una georreferenciación de la vivienda, esto  permite alimentar el sistema que tiene el Fonden; el proceso permitirá, al término del censo en ocho días más aproximadamente, conocer con claridad cuáles son las viviendas que presentan algún daño menor, un daño parcial o un daño total e “inmediatamente iniciar la distribución de recursos”.

LAS FAMILIAS afectadas reciben información, en el sentido de que este censo es el único mecanismo válido para tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales,, y ningún trámite derivado del mismo tiene costo. (FOTO: Cortesía Sedatu / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 02 octubre 2017

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que dirige Rosario Robles Berlanga, informó que continúan esta semana los censos para verificar los daños que causaron los sismos de septiembre pasado, en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Este censo es el único mecanismo válido para tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y ningún trámite derivado del mismo tiene costo; además, en el momento de ser censado no se solicita ningún documento, aclaró el gobierno federal.

Morelos

El censo que inició en los 19 municipios que tuvieron el porcentaje más alto de afectaciones en vivienda registra un avance de 90%; en tanto que, en los 14 municipios con menor afectación en vivienda, es de 15 por ciento.

La Sedatu, como eje rector del censo, cuenta con dispositivos GPS que proporcionan la ubicación de la vivienda afectada, fotografías georreferenciadas, así como datos precisos y certeros de las personas que en ella habitan, basado en la normatividad que rige al Fonden.

El gobierno de esa entidad y las presidencias municipales, colaboran con su personal, quienes sirven como enlace al conocer el territorio. De esta manera se conformaron 137 brigadas, cada una con un representante del gobierno federal, un representante del gobierno de Morelos y un representante del presidente municipal, quienes levantan el censo.

EN TLAXCALA, concluyó el censo de evaluación de viviendas afectadas a consecuencia del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre; iniciaron así, la etapa de reconstrucción. (FOTO: Cortesía Sedatu / Hogaresnoticia.com)

Puebla

Hasta el momento más de 9,000 viviendas han sido censadas de un universo que podría llegar a 25,000 inmuebles dañados en los 112 municipios de la entidad poblana, declarados en emergencia.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, llevan un “barrido total casa por casa, localidad por localidad, municipio por municipio” y se ha establecido una mesa receptora para poder determinar alguna conflictividad que pudiera haber a raíz de que alguna localidad no fuese censada.

También tienen registro de 401 monumentos históricos catalogados con una afectación al patrimonio edificado muy seria, se trata principalmente de iglesias.

En el caso de hospitales se contabiliza la afectación de 14 inmuebles, de los que dos fueron evacuados: uno en la capital, que es el IMSS de San Alejandro, y otro en Izúcar de Matamoros, que es el Hospital General. Además, se tiene registro de 82 centros de salud dañados, de los que tres fueron evacuados.

Respecto al tema de escuelas, a la fecha se tiene un censo de 1,216 escuelas afectadas, 62 con daños totales y 1,154 con daños parciales.

Oaxaca

Rosario Robles dijo a los pobladores afectados que se realizará un censo casa por casa, para valorar la condición de la vivienda y a partir de allí, desprender los apoyos que pondrá a su disposición el gobierno federal.

En esta entidad hay diversos tipos de apoyo, dijo la funcionaria, para que todas las familias damnificadas tengan la posibilidad de reconstruir su vivienda.

Informó que hicieron ya un balance de más de 150,000 familias cuyas viviendas fueron afectadas de una y otra manera.

“En algunos casos el apoyo es demoler alguna parte de la vivienda, en otros casos es la reconstrucción de la vivienda y tenemos viviendas que cuentan con crédito del Infonavit, que entrarán con seguro y también permite reconstruir las viviendas, es decir, tenemos una gama de apoyos con los que estaremos trabajando”, señaló.

Tlaxcala

La delegación de la Sedatu en esta entidad informó que nueve brigadas concluyeron el censo de evaluación de viviendas afectadas a consecuencia del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre, e iniciaron ya con la etapa de reconstrucción.

El delegado de esa secretaría en el estado, Sergio Pintor Castillo, informó que dichas brigadas recorrieron casa por casa las tres regiones de la entidad afectadas por el fenómeno natural, donde registraron 222 viviendas, de las que solo 32 resultaron con daños menores o parciales.

Estado de México

La Sedatu, en coordinación con los gobiernos del estado y de los municipios, trabaja en el censo de vivienda. Hasta el momento más de 160 brigadistas coordinados por esta Sedatu han realizado 3,485 censos.

El delegado de esa secretaría en la entidad, Andrés Fernández, dijo que la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo con magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, se dio en 12 municipios del estado de México.

Informó que de acuerdo con  reportes recientes Ocuilán, Tenancingo, Malinalco y Ecatzingo son los municipios que presentan el mayor número de viviendas dañadas.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2xVLAtc

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player