Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Recomiendan implementar subsidios en alquiler de vivienda

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Se propone utilizar Arrendavit como plataforma para ayudar a los derechohabientes del Infonavit a construir un patrimonio con base en la renta de su vivienda

Gonzalo Ramos | Hogaresnoticia.com | 12 octubre 2017

Ciudad de México– El director de Retna, Ingeniería Inmobiliaria, Rodrigo Barrera Vivanco, propuso la implementación de un sistema de crédito subsidiado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permita a sus derechohabientes el alquiler de vivienda, en tanto fortalecen su economía para adquirir una propiedad.

La propuesta gira en torno a la asistencia en la cobranza de la renta, por medio de Arrendavit, una plataforma del Instituto que podría generar opciones como el cobro vía nómina o a partir de la misma subcuenta de vivienda, además, se invita a inyectar capital para proyectos de vivienda en renta.

Barrera Vivanco indicó que, de acuerdo con un estudio solicitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que participaron siete países, la penetración del alquiler de vivienda en la Ciudad de México es del 22%, cifra que contrasta con los 40 puntos porcentuales de Bogotá en el mismo rubro.

Según el especialista, esta es una diferencia que genera el Infonavit en México, por lo cual es muy común que la gente compre en lugar de rentar. Sin embargo, añadió, esto puede ser un error si no se analiza la plusvalía del lugar y el tiempo que se planea habitar.

“Para que sea buen negocio comprar una casa, uno se tiene que quedar ahí 20 años. Cuando uno hace uso de su crédito de forma prematura, desaprovecha la plusvalía”, dijo el director de Retna, empresa administradora de Fondos especializada en el desarrollo, adquisición, renovación y gestión de comunidades de departamentos en alquiler, en mercados estratégicos de México.

Otra propuesta, apuntó, es para los arrendatarios, a quienes invitó a permitir la adquisición de dividendos, de tal forma que un colectivo de personas pueda solicitar la compra de un edificio en conjunto, ponerlo en renta y beneficiarse de dicha inversión.

De igual manera, Barrera Vivanco destacó que ya hay proyectos en desarrollo que consisten en aprovechar lugares abandonados en zonas céntricas de la Ciudad de México, rehabilitarlos y rentarlos a precios justos, de tal manera que se conviertan en opciones idóneas para los jóvenes.

 

Categoría: Varias

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player