Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

El sismo de las redes sociales | Artículo de Luz Escutia

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Twitter y Facebook tuvieron su lado humano en la ayuda para buscar víctimas, todos avisaban sobre los centros de acopio, materiales que se necesitaban, ubicaciones en donde se requería fuerza humana para continuar los rescates; pero también se comenzó a generar demasiado tráfico en la información llegando a crear rumores, desinformación, que en la realidad provocó problemas.

Por Luz Escutia | Hogaresnoticia.com | 24 octubre 2017

Nadie puede negar que el mes de septiembre es clave para México, celebra su independencia, pero además conmemora a las víctimas que cobró la vida el sismo de 1985, aquel 19 de septiembre, una fecha que se lleva tatuada en la mente y en la piel.

Este septiembre de 2017 no ha sido la excepción en importancia, el día 6 se registró un sismo de 8.1 y después en esa fecha que desearíamos borrarnos para siempre, otro tatuaje más cuando se presenta un segundo sismo de 7.1 trayendo consecuencias de nuevo impensables, que habían quedado en el pasado de hace 32 años, pero hoy ya no fue Jacobo Zabludovsky quien informó el estado de salud de la Ciudad de México, hoy fue la sociedad civil, esos usuarios que usan las redes sociales como medio de comunicación para informar y a su vez comunicarse con el mundo, hoy tampoco fueron los medios de comunicación los que se llevaron la nota del hecho.

El ying y el yang de las redes sociales

Las redes sociales también tuvieron su propio sismo. El movimiento era impresionante, información de todo tipo se generaba sobre lo que se había caído, en los primeros minutos, así como lo que estaba por caerse e incluso algunas de las personas atrapadas las usaron para comunicarse, se llenaron de imágenes de los desaparecidos, de las fugas de gas y agua, de los cortes de luz; la velocidad a la que se movió la información en poco tiempo fue de la luz y sin exagerar.

Cada plataforma compartió información similar, pero por el tipo de formatos diferente, cada una se concentró en diferentes funciones, por ejemplo en Facebook se daban avisos de los lugares en donde había derrumbes y se pedían personas y equipo para el rescate, también la información de centros de acopio que se abrieron rápidamente, se pedía alimentos para los rescatistas, se compartían fotos y videos que de lo que ocurría, en Twitter se generaba información de avisos, los medios de comunicación, instituciones e influencers son quienes aprovecharon esta plataforma para generar toda la información, Instagram y Snapchat captaron imágenes, el común que impero entre ellas fueron los contenidos, se llenaron de información para organizar, denunciar, alertar, proteger y hasta mentir.

En 1985 la comunicación era análoga y Televisa tenía el monopolio de la información, la tecnología y cobertura más avanzada. Hoy gracias a las redes sociales desde cualquier país se podía ver el momento crítico que se estaba viviendo minutos después del sismo, que facilitó que familiares pudieran comunicarse, buscar a sus parientes, amigos, socios, en fin, el mundo se enteró que necesitábamos su ayuda.

Al presidente Enrique Peña Nieto, las primeras imágenes de lo sucedido se las enviaron vía móvil a su WhatsApp, un chat al que podemos considerar un hibrido; que permite se compartan imágenes, videos y se pueden realizar llamadas a cualquier parte del mundo, así como crear grupos que van tomando la forma de comunidades, actualmente hasta oportunidades de negocio se pueden generar a través de esta herramienta.

Las redes sociales tuvieron también su lado humano en la ayuda para buscar víctimas, todos avisaban sobre los centros de acopio, materiales que se necesitaban, ubicaciones en donde se requería fuerza humana para continuar los rescates, muchos usuarios expresaban su sentir y pensar al respecto de la tragedia, pudimos leer y ver imágenes de reencuentros, inclusive avisos sobre mascotas extraviadas y lugares a donde podían llevarlas para que sus dueños las pudieran recuperar.

Hashtags más usados

Dentro de los hashtags más usados para llamar la atención de los usuarios estuvieron los siguientes que también sirvieron como eje para tratar de llamar la atención y centrar la atención.

#AyudaCDMX, #AquíSeNecesita, #AquíNecesitamos, #Voluntarios, #AquíYaNoSeNecesita y #HoyTengoFe y cuentas como @MascotasSismo, @ayudasismoCDMX y @SismoActualiza

Uso negativo de las redes sociales

Llegó un momento en que pasadas las horas después del sismo, se comenzó a generar demasiado tráfico en la información llegando a crear rumores, desinformación, que en la realidad provocó problemas. La ayuda llegaba en extremo a determinados puntos olvidándose de otros a donde tardo más tiempo en llegar o no llegó ese día, inclusive circulaban nombres de personas que se encontraban perdidas o entre los escombros, en algunos casos las reportaban como vivas, muchas de ellas quedaron atrapadas y resultaron ser parte del número de víctimas que perdieron la vida.

Buen uso de las redes sociales

Ante cualquier caso de emergencia hemos podido constatar que las Redes Sociales serán las herramientas por excelencia para comunicarse, por lo tanto, es importante darles un buen uso, estos tips podrán ayudar a los usuarios hacerlo:

Tips del buen uso:

1.- Consultar fuentes oficiales. (Medios, instituciones, empresas u organizaciones o cuentas oficiales de personajes públicos).

2.- Revisar fuentes directas. (Revisar sitios Web, apoyarse en búsquedas en Google).

3.- Revisar la hora en que se compartió el contenido, es importante no publicar en casos de emergencia contenido que tenga más de una hora publicado.

4.- Compartir información siempre y cuando tenga video o foto que sean como testigo de que lo que se dice es verdad.

5.- No compartir publicaciones de perfiles que no tengan foto en el perfil o que no tengan seguidores.

6.- No publiques o compartas información que te genera duda.

7.- Mantener la red móvil libre, si no la usas.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2i2ourv

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player