Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Sin juicios, Infonavit devolverá dinero a familia de derechohabientes fallecidos

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Cuando un derechohabiente fallecía, los deudos o beneficiarios de su subcuenta, se veían obligados a demandar al Infonavit para poder acceder a esos recursos; habrá una ventanilla única.

DAVID Penchyna dijo que el Infonavit devolverá, sin necesidad de juicio alguno, más de 2,600 millones de pesos. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 23 enero 2018

Ciudad de México.- Familiares de trabajadores fallecidos podrán reclamar el ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, sin necesidad de hacer un juicio legal.

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, en conferencia de prensa conjunta con el vocero de la presidencia de la república, Eduardo Sánchez, explicó que cuando un derechohabiente fallecía, los beneficiarios de su subcuenta se veían obligados a demandar al Infonavit para poder acceder a esos recursos.

Esa dinámica ocasionó, dijo, dos efectos perversos, el primero dificultar a los familiares de un derechohabiente recuperar legítimamente el recurso, con juicios que duraban entre seis y dos años, en promedio. Y en segundo lugar, se provocaba una acumulación de juicios en contra del Infonavit, que impactaba con cifras relevantes, en horas-hombre y gastos legales.

“Al cierre de 2017, -recordó- se tienen contabilizados 30,000 juicios de esta índole contra el Infonavit, y 60% de las quejas ante la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores tiene que ver con estos litigios”.

Por ello, destacó el funcionario, promovieron ante el Consejo de Administración del Infonavit que, de manera inmediata, se devuelva el saldo de la subcuenta a los familiares de un derechohabiente fallecido sin necesidad de ir a juicio.

David Penchyna resaltó que se trata de un acto de justicia social, a favor de los trabajadores, y una manera de hacer eficientes los procesos jurídicos, al interior del instituto.

“Además de los 30,000 juicios que habrán de evitarse a partir de esta decisión, están los 8,000 casos de familias que año con año habrán de recibir el saldo de la Subcuenta de Vivienda sin necesidad de esperar, sin necesidad de acudir a un litigio”, puntualizó.

Con esta medida, el Infonavit devolverá sin necesidad de juicio alguno, 2,638 millones 699,000 pesos, a las familias de los derechohabientes fallecidos.

El director del Infonavit añadió que se contará con una ventanilla única para la atención de todos estos casos.

El vocero de presidencia, Eduardo Sánchez, dijo por su parte que en promedio, el Infonavit devuelve 60 millones de pesos a 800 trabajadores pensionados diariamente. Y agregó que en la presente administración federal, el Instituto ha devuelto cerca de 67,000 millones de pesos del saldo de la Subcuenta de Vivienda a trabajadores que culminaron su vida laboral.

“Para poner en perspectiva esta cifra, equivale a poco más de un tercio del total de las remesas que cada año llegan a México”, subrayó Eduardo Sánchez.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2BprENz

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player