Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Descarta BBVA Bancomer sobreoferta de vivienda o burbuja inmobiliaria en México

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La industria habitacional ha mantenido un crecimiento “muy ordenado” en línea con la inflación y con el aumento del empleo, asegura analista del banco, en el marco de la presentación del informe Situación Inmobiliaria México: primer semestre 2018.

Redacción | Hogaresnoticia.com| 24 enero 2018

CARLOS Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, en la presentación del Informe Situación Inmobilairia, correspondiente al primer semestre de 2018. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Ciudad de México.- El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, dijo que no hay ningún factor que sugiera que en México habrá una sobre oferta de vivienda o burbuja inmobiliaria. Por el contrario, aclaró, se observan crecimientos ordenados, en línea con la inflación.

En su Informe Situación Inmobiliaria México, correspondiente al primer semestre de 2018, el analista destacó que a diferencia del pasado, la oferta de vivienda reacciona de manera flexible.

“Uno de los problemas que tuvimos en el 2008, y después en el 2012, es que a pesar de que pudo caer la demanda, muchas vivienderas aumentaron la oferta. (En aquel entonces) el sistema estaba diseñado para otorgar fondeo y no había mecanismos para leer bien la demanda, sobre todo si había un exceso de oferta. (Por eso) terminamos con inventarios de 750,000 viviendas”, apuntó.

Serrano agregó que hoy se tiene un mercado más eficiente y flexible, como ocurre en países avanzados, donde al haber menor demanda, la oferta se ajusta, de tal suerte que hay un menor inventario de vivienda y permite un menor riesgo en el sector.

“Creemos que con niveles de inventario de 250,000 viviendas, (éstas) pueden desplazarse con facilidad, contrario a lo que vimos en el 2012, cuando se tenían inventarios de 750,000 viviendas, con casas asoleándose y sin que hubiese una demanda por ellas”, aseveró Serrano.

Con estos elementos, el economista en jefe de BBVA Bancomer opinó que hoy existe una industria que lee mejor la demanda, de la mano con un Registro Único de Vivienda, eficiente.

En ese marco, Serrano aprovechó para decir que este es un buen momento para comprar casa, entre otros factores, por el bajo nivel de tasas de financiamiento hipotecario que existen. La banca comercial ofrece una tasa de alrededor de 10.5 por ciento.

A esto se añade estabilidad macroeconómica en México, y un claro desempeño económico por encima de las proyecciones, derivado de las reformas estructurales, afirmó.

Rezago en el sector

En el Informe, BBVA Bancomer estima que el sector construcción y el mercado de vivienda podrían mantenerse rezagados con respecto a la economía en el 2018.

En el 2017, la menor generación de empleo bien remunerado deprimió la demanda por financiamiento de la banca comercial. Esto impactó negativamente la actividad de las constructoras que vieron afectada la edificación de vivienda, y la producción de inmuebles productivos por mayores costos. Asimismo, la obra civil se ubicó en terreno negativo en el 2017 y así estará en el 2018, debido al menor gasto público destinado a obras de infraestructura.

La contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción al tercer trimestre de 2017 se explica por un retroceso en el componente de la edificación, junto con una disminución de 11.2% en la obra civil. Adicionalmente, enfrentó el aumento de casi 10% anual en los precios de materiales y resintió los incrementos en las tasas de interés de corto plazo, que se transmiten directamente hacia las tasas de la banca comercial para créditos a la construcción.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2Dya4sw

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player