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México, preparado para que todos tengan una solución de vivienda: Empresarial Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Necesario repensar la industria habitacional para entender y atender la demanda habitacional; plantea sector empresarial tres líneas estratégicas: atender a las familias en rezago habitacional; ampliar y mejorar las soluciones habitacionales y financieras para las familias que aspiran a una mejor vivienda; e innovar en el sector para ofrecer mejores hogares a las familias

Redacción | Hogaresnoticia.com | 05 febrero 2018

Ciudad de México.- El director Sectorial Empresarial del Infonavit, Sebastián Fernández Cortina, afirmó que México está preparado, como país, para que todos tengan una solución de vivienda sin importar qué persona sea, dónde viva, o qué condición tenga, siempre y cuando se esfuerce por obtenerla.

Sin embargo, aseveró, debe de trabajarse para mejorar las soluciones habitacionales y financieras, y garantizar con ello, que las familias logren esa independencia patrimonial.E

El dirigente empresarial manifestó que es prioritario ofrecer mejores hogares a las familias, entender el rezago habitacional y mejorar el funcionamiento de las ciudades.

El “modelo de ciudad que hoy tiene México, y muchas ciudades del continente, son difíciles de hacerlos funcionar”. Por eso, apuntó, el sector de la “vivienda tiene que jugar un rol mucho más importante y el sector empresarial tiene que ser un factor de integralidad, con otros actores para crear un entorno más digno y que las ciudades funcionen mejor”.

“Y aspiramos a esto –acotó- con tres grandes objetivos: Atender a las familias en rezago habitacional; ampliar y mejorar las soluciones habitacionales y financieras para las familias que aspiran a una mejor vivienda; e innovar en el sector para ofrecer mejores hogares a las familias”.

¿Dónde mejorar?

Sebastián Fernández cuestionó que la vivienda en México esté construida bajo la fórmula de un monoproducto.

“Muchos críticos echan la culpa al desarrollador, y si bien, tienen una parte de responsabilidad, tampoco pueden hacer mucho si tienen un monoproducto financiero y allí estamos enfrascado”, enfatizó.

Para cambiar esto, agregó, debe de entenderse con claridad el rezago que se tiene. ¿Qué necesitan las familias?

“Por eso hoy se tiene la oportunidad de entender ¿qué se entiende por rezago? Y a partir de allí, hacer productos financieros que atiendan estos casos”, apuntó.

Dijo que en este momento “hay 9.2 millones de hogares que tienen rezago, esto es, tres de cada 10 hogares y esto se suma a 5 millones de personas que aspiran a tener una casa. En conjunto, hay cerca de 15 millones de hogares que tienen que atenderse. De ese tamaño es el reto. Y aquí están metidos todos: los que viven en la zona rural, los no afiliados y más”.

Cuatro líneas estratégicas

Sebastián Fernández aseguró que sí se puede transformar la historia de la vivienda y esto se logrará con cuatro líneas estratégicas:

“Innovar en el diseño y fortalecer las soluciones de vivienda, sin hacer monoproductos; replantear y repensar, no fortalecer, el rol de los organismos de vivienda; instaurar una planeación urbana de largo plazo y diseñar los incentivos de todo tipo, para que estados y municipios hagan aquellos que les corresponde en ese círculo virtuoso; y por último, reformar el marco jurídico que posibilite la transformación del sector y asegurar los derechos de las familias”.

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Categoría: Noticias

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