Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

La participación de los notarios en la jornada electoral del 1 de julio | Artículo

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Es indiscutible que los notarios son clave en la confianza de los mexicanos, en las instituciones electorales y en la celebración de comicios transparentes; como Colegio damos a conocer en este artículo, detalles de la participación que tendremos en los próximos comicios.

FOTO de Rosy Ramales / Hogaresnoticia.com

Por Colegio Nacional del Notariado Mexicano | Hogaresnoticia.com | 06 junio 2018

La participación del notariado ha sido clave en la confianza de los mexicanos, en las instituciones electorales y en la celebración de comicios transparentes; más aún, los notarios somos coadyuvantes del proceso al dar fe pública de diversos actos o hechos que se presente antes, durante y después de los comicios.

El próximo 1 de julio habrá elecciones federales y locales en 30 entidades del país, donde más de 89 millones de mexicanos elegirán 18,311 cargos federales y locales.

Por eso, el pasado 5 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), que permite homologar criterios de actuación en apoyo de la autoridad electoral nacional, para garantizar plenamente la certeza y legalidad en el desarrollo del proceso electoral.

Como Colegio Nacional del Notariado Mexicano damos a conocer a continuación detalles de la participación que tendremos en la próxima jornada electoral del 1 de julio.

Antes de la elección:

a) Notarios facilitan la constitución de asociaciones civiles para los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes.

b) El Colegio Nacional del Notariado Mexicano da capacitación al Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de que el personal de la Oficialía Electoral cuente los conocimientos en materia de fe pública y sus procedimientos necesarios pare el debido ejercicio de su función.

c) Notarios atienden múltiples solicitudes de partidos y los propios funcionarios electorales contribuyendo así a la transparencia de los comicios.

d) El INE elaborará ante la fe pública notarial la muestra de la que se nutrirá el conteo rápido que permitirá a los mexicanos conocer los resultados preliminares de la elección.

e) Notarios dan fe del proceso de impresión, entrega y resguardo del material electoral.

f) Algunos candidatos deciden certificar sus promesas de campaña ante notario público. Es preciso señalar que los notarios certifican únicamente que los candidatos hacen estas propuestas, pero esto no garantiza el cumplimiento de las mismas.

Durante la elección:

Los notarios mantienen abiertas sus oficinas el día de la elección para atender las solicitudes que les hagan:

a) las autoridades electorales

b) los funcionarios de casilla

c) los ciudadanos

d) los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.

f) Notarios dan fe de la integración e instalación de mesas directivas de casilla y certificación de los actos de recepción de las boletas electorales.

Después de la elección:

a) El notariado contribuirá a la transparencia de la jornada electoral al certificar los resultados emitidos por el INE.

Para mayor información del convenio de colaboración firmado entre el INE y el CNNM, consulta dando Clic Aquí: http://www.notariadomexicano.org.mx/eventos/convenio-cnnm-ine-elecciones2018.html.

Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Twitter: @notariadomex

Sitio web: www.notariadomexicano.org.mx

E-mail: colegionacional@notariadomexicano.org.mx

Teléfonos: (55) 5514-6058, 5525-6452, 5525 6415

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2Hqkvzu

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player