Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Cómo ve el equipo de AMLO, el sector vivienda?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajará para Implementar una política de Estado que buscará recuperar y mejorar el entorno en el que viven millones de mexicanos; dotación de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada, los ejes de acción.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 02 julio 2018

Ciudad de México.- Si ya proyectas, junto con tu familia, comprar una vivienda el próximo año, debemos decirte que la industria habitacional tendrá una recomposición, a partir de la visión que el equipo de Andrés Manuel López Obrador realizará una vez que tomen la administración federal.

De entrada, debemos decirte que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estará a cargo de Román Meyer Falcón, quien trabajará apegado a un documento que llamaron AMLÓPOLIS y que sintetiza en siete puntos, la política que instrumentará el nuevo gobierno, en materia de:

1.- Desarrollo regional.

2.- Política metropolitana.

3.- Desarrollo urbano.

4.- Suelo.

5.- Vivienda.

6.- Movilidad.

7.- Política agraria.

Román Meyer explica que esta agenda busca recuperar y mejorar el entorno en el que viven millones de mexicanos, por medio de la dotación de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada.

“Esto último implica entender a la ciudad como un sistema interconectado a través de los medios de movilidad. También, buscar la seguridad jurídica de las familias sobre su propiedad y nuevos esquemas de vivienda en renta para los más jóvenes”, asegura el joven arquitecto.

¿Cómo ve el equipo de AMLO, el sector vivienda?

De acuerdo con el documento AMLÓPOLIS, la vivienda ha dejado de ser para amplios sectores de la población, un espacio de tranquilidad y seguridad. Ésta ha disminuido de tamaño cada vez más, utilizándose materiales de baja calidad.

En el documento se indica que se han construido millones de viviendas sociales en conjuntos cerrados, con muchas carencias de espacio público y equipamientos sociales, sin oferta de empleo en su entorno y alejados de los centros urbanos.

Se expone que existen entre 6 y 7.5 millones de lotes habitacionales y viviendas que se encuentran en la irregularidad, y muchas de ellas se encuentran en grandes conjuntos habitacionales en las periferias de las ciudades, donde se estima que hay alrededor de 4.5 millones de viviendas deshabitadas y en desuso. Más de 2 millones de viviendas no cuentan con agua entubada y 1.5 millones no tienen drenaje.

Habrá una fuerte presión por el crecimiento de la demanda en los próximos años, que se debe resolver desde una perspectiva garantista y basado en el derecho humano a la vivienda.

Así ve el equipo de AMLO, el sector vivienda en el 2024

En el documento AMLÓPOLIS se explica que buscarán cubrir las necesidades de vivienda de las familias mexicanas con una política fuerte y decidida que involucre a todos los organismos a nivel federal, estatal, municipal, y al sector privado.

Las viviendas nuevas estarán bien localizadas y contarán con equipamiento urbano adecuado que respete la identidad cultural, económica y social de las comunidades.

A continuación te damos cinco puntos que te permitirán entender los ejes de acción en los que trabajarán, para impulsar el sector vivienda, a favor de las familias que aspiran a una casa.

1.- Fortalecer y dotar de las capacidades necesarias a las instituciones existentes para garantizar el derecho a la vivienda, y que se cumpla de forma congruente con los instrumentos de planeación que se prevén en las leyes.

2.- Aumentar la vivienda en renta dirigida a población de bajos ingresos y jóvenes, a través de mecanismos de financiamiento para apoyar a arrendatarios y ofrecer garantías a los arrendadores.

3.- Garantizar el derecho a una vivienda adecuada de la población de menor ingreso, que ha sido excluida históricamente, ampliando significativa y progresivamente los recursos de los programas y acciones del sector público para estos propósitos.

4.- Actuar de forma integral para resolver las necesidades de vivienda, pero también para proveer servicios básicos, espacio público, áreas verdes y equipamientos sociales (salud, educación, abasto, seguridad, cultura, deporte y entretenimiento).

5.- Evaluar y rediseñar los programas de apoyo a la vivienda social para lograr una integración y coordinación plena.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2lPSdq1

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:







Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player