Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Propone Morena reformar Ley del Infonavit para proteger dinero de trabajadores

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La legisladora explica que debe derogarse la ley que establece que: “transcurridos diez años del derecho a recibir los recursos de subcuenta de vivienda, éstos pasen a ser parte de dicho Fondo”; como “expropiación injusta” calificó este hecho.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com|  18 julio 2018

Ciudad de México.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados, impulsa la iniciativa de decreto para derogar el Artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

En un comunicado, que difundió la Agencia Notimex, la legisladora Alicia Barrientos Pantoja explicó que en dicho artículo se establece que “transcurridos diez años del derecho a recibir los recursos de subcuenta de vivienda, éstos pasen a ser parte de dicho Fondo”, hecho que calificó como una expropiación injusta por parte de Infonavit hacia los trabajadores.

Destacó que algunas veces las personas no tienen conocimiento del tiempo en que pueden retirar sus recursos y consideró que “no hay razón alguna que sustente tal acto porque no se respeta la seguridad social a la que tienen derecho los trabajadores”.

Aseguró que los recursos son producto de los ahorros logrados en la trayectoria laboral del trabajador, por eso, deben tener acceso permanente a su fondo, a menos que fallezcan y no cuenten con personas a quien heredárselo.

Alicia Barrientos dijo que las prestaciones sociales otorgadas a la población por el Estado son un derecho y una gran responsabilidad para el gobierno.

La Constitución Política establece que los créditos otorgados a los trabajadores por medio del Infonavit, deben tener “utilidad social, y en ningún momento perseguirán fines de lucro”. 

La propuesta fue hecha por los legisladores Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Alicia Barrientos Pantoja y Virgilio Dante Caballero, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario Morena.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos que realizaron los legisladores se lee:

“El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles”.

“Esto es una expropiación injusta que el Infonavit ejerce contra los trabajadores o, en su caso, contra sus beneficiarios, al término de diez años de ser exigible el fondo de la subcuenta de vivienda.

“Esto no debería ser así, porque en la mayoría de los casos la gente que tiene derecho a este tipo de recursos no está bien informada del tiempo con el que cuenta para retirar su dinero; asimismo, resulta una acción abusiva que el instituto se quede con el dinero que el propio trabajador ahorra; no hay razón alguna que sustente tal proceder ya que actuando de esta manera no se respeta la seguridad social.

“Es decir, los recursos de la subcuenta de vivienda deberían ser permanentes para los trabajadores y, en su caso, para sus beneficiarios, porque son producto de los ahorros que se obtuvieron durante la vida laboral; en dado caso únicamente deberían pasar a manos del Infonavit cuando el trabajador muera y éste no tenga beneficiario alguno al cual heredárselos.

“Si la redacción del artículo 37 de la Ley del Infonavit permanece como hasta el momento, estaremos solapando el abuso de autoridad, pues es la más clara expresión y la prueba más fiel del descaro y arbitrariedad que caracteriza a esta normatividad, bajo la complicidad gubernamental, lo cual resulta inaceptable ya que el trabajador está generando ingresos que no le deben ser arrebatados.”

La imagen difundida en redes por Hogaresnoticia fue tomada de @OEA_parlamentos

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2LlMq9S

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:







Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player