Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Supera Fovissste metas establecidas en Política Nacional de Vivienda

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Destacan avances más relevantes de la agenda de transformación del Fovissste; en un informe de actividades se resalta que la dependencia ha beneficiado a sus derechohabientes al ofrecerles alternativas de originación, de pago y recuperación de cartera crediticia, con una sólida salud financiera de la institución.

FOTO: Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 09 septiembre 2018

Ciudad de México.- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) superó las metas establecidas en la Política Nacional de Vivienda, programadas por el gobierno federal, para convertirse en un agente dinamizador del sector y un instrumento de justicia social.

En un informe de actividades que se difundió este domingo, se destaca que el organismo, a cargo de Luis Antonio Godina Herrera, implementó un plan de negocios que permitió convertirse en  la segunda originadora de hipotecas del país, por encima, de las instituciones más grandes de la banca comercial.

En la presente administración, el Fovissste ha otorgado más de 427,600 financiamientos, que significan recursos por más de 209,000 millones de pesos, es decir, uno de cada cuatro créditos originado.

“El Plan Estratégico de Negocios 2016-2018 permitió: transformar la operación del Fondo; fomentar una gestión financiera sostenible; alinear las estrategias de productos a las necesidades reales de vivienda afín de atender la demanda y mejorar la experiencia de los derechohabientes y acreditados.”

Se simplificó el proceso de originación y la formalización crediticia, al pasar de 14 a nueve fases; se redujeron de 90 a menos de 10 días el pago a los agentes externos con los que Fovissste tiene convenio; ello para mejorar el precio de la vivienda y ensanchar las posibilidades de las y los trabajadores del Estado para adquirir viviendas más espaciosas, de mayor calidad y con mejor ubicación.

Estos cambios elevaron el ritmo de la colocación crediticia, tanto en el número de créditos como en el monto promedio de los créditos tradicionales, que a julio pasado ascendió a más de 728,450 pesos, un incremento real del 11%, respecto al 2013.

En el documento se indica que por medio de una mejor planeación, se contribuyó al abatimiento del rezago habitacional en 24.3%, al canalizar 45% de su oferta crediticia en las 17 entidades federativas con mayor rezago.

Se otorgaron más de 190,600 créditos por un monto superior a los 90,735 millones de pesos que benefició “a quienes no habían ejercido su derecho a un crédito y padecían las carencias e injusticias del rezago habitacional”.

En pro de la justicia social, el Programa Solución Total, vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 (que es un mecanismo de reestructura y redención de pasivos en favor de quienes formalizaron créditos en el periodo 1987-1997 y se vieron afectados por el incremento en las tasas de interés) ha beneficiado a 10,150 acreditados por un valor superior a los 3,168 millones de pesos.

Mayores beneficios

En acatamiento a los principios de inclusión y equidad sociales, se focalizó la oferta crediticia en favor de grupos sociales prioritarios: más de 114,700 créditos por un valor superior a los 69,000 millones 400,000 pesos se canalizaron a jefas de familia; jóvenes, adultos mayores; personas con discapacidad; elementos de las fuerzas de Seguridad Federal y Maestros de Excelencia.

Con la aplicación del Segundo Crédito, que inició en el 2017, tras la reforma de la Ley del ISSSTE, se han otorgado más de 3,740 financiamientos por un valor que supera los 3,220 millones de pesos.

Conviene recordar que la Convocatoria para Créditos Tradicionales para el Programa de Crédito 2018 se realizó en su totalidad con el nuevo mecanismo de puntaje, de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 179 de la Ley del ISSSTE.

Al mes de agosto del año en curso, se liberó 100% de más de 68,450 solicitantes inscritos que cumplieron con los requisitos. Ello ha traído como beneficios mayor equidad, transparencia, certidumbre y certeza jurídica en beneficio de su derechohabiencia.

Fortaleza institucional

Por primera vez en la historia del Fondo, en el mismo año se abrió una convocatoria extraordinaria, por sistema de puntaje, para beneficiar a 3,600 trabajadores con un crédito hipotecario para adquirir vivienda.

Su Índice de Fortaleza Patrimonial del Fondo es de 9.4% y el nivel de sus reservas frente a pérdidas no esperadas es cercano a los 47,000 millones de pesos, que sitúa por encima de instituciones como NAFIN y BANCOMEXT, y prácticamente a la par de BANOBRAS y del banco comercial Scotiabank Inverlat.

Se destaca que el propósito de mejorar la experiencia del derechohabiente ha convertido al Fovissste en una entidad financiera certificada, con la Norma ISO 9001:2015; la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación y el distintivo como Empresa Socialmente Responsable.

Otra de las iniciativas de innovación tecnológica que iniciaron a principios del mes de agosto es el Sistema de Pago en Línea, que facilita a los acreditados, sobre todo a aquellos que se encuentran fuera del sector público, realizar pagos automatizados por medio de tarjetas de crédito o débito directamente en las instituciones bancarias que las emitieron.

Era digital

En el informe se resalta que el “trabajo para transitar hacia el Fovissste Digital es ya una realidad”.

Entrará en funcionamiento una nueva aplicación virtual denominada Credi-Digital, que permitirá a cualquier solicitante realizar, por medios electrónicos, su proceso de originación y formalización de su crédito tradicional.

Con esta herramienta se logrará reducir los tiempos en más de 70% y las primeras 60 escrituras no llevaron más de cinco semanas en concluir con su formalización.

“Estos son los avances más relevantes de la agenda de transformación del Fovissste, que han hecho realidad ofrecer alternativas de originación, de pago y recuperación de cartera crediticia a sus afiliados y a la salud financiera de la institución”, se indica en el documento.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2MfeFn9

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player