Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

En reconstrucción 49 mil casas de 60 mil afectadas por sismo del 19/S

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Comparece Rosario Robles ante diputados; expone que la construcción no es responsabilidad del gobierno federal, la responsabilidad, dijo, llegó hasta el momento de entregar las tarjetas, de entregar 120,000 pesos a la familia por daño total y 15,000 pesos a las familias por daño parcial.

ROSARIO Robles explicó que los damnificados han retirado de las tarjetas 7,516 millones de pesos, de un total de 8,87 millones de pesos. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 16 octubre 2018

Ciudad de México.-Más de 49,000 viviendas, de las 60,000 que resultaron con daño total luego de los sismos de septiembre de 2017, están en proceso de autorreconstrucción, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al comparecer ante Diputados.

En el marco de su comparecencia ante el Pleno cameral, con motivo del análisis del sexto informe de gobierno del Ejecutivo federal, la funcionaria dijo que la decisión que se tomó de levantar y reparar las viviendas afectadas, con daño total o parcial, fue de autorreconstrucción por las propias familias, con recursos de los gobiernos federal y estatales.

“Quiero decirles un ejemplo muy claro: en Chile se tardaron seis años, aquí llevamos un año y ya estamos avanzando”, enfatizó Robles Berlanga.

Aclaró que la construcción no es responsabilidad del gobierno federal, la responsabilidad, dijo, llegó hasta el momento de entregar las tarjetas, de entregar 120,000 pesos a la familia por daño total y 15,000 pesos a las familias por daño parcial”, sostuvo.

Indicó que 98% de los damnificados ya recibieron sus tarjetas con los recursos, ya sea para la reparación o la reconstrucción de sus hogares.

Robles Berlanga precisó que los damnificados han retirado de las tarjetas 7,516 millones de pesos, de un total de 8,87 millones de pesos, que implicaron una parte en efectivo y otra parte en materiales.

Expuso que los gobiernos federal y estatales han aportado recursos públicos y asistencia técnica, y las familias se encargan de la reparación o la reconstrucción de sus viviendas, “así empoderamos a los ciudadanos al darles la decisión sobre la reconstrucción de sus hogares”.

Además, acotó, se hicieron convenios con las cámaras del acero y del aluminio “para que pudiera haber precios más accesibles en la reconstrucción de estas viviendas”.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) cuestionó que el gobierno federal haya renunciado a cumplir la labor de reconstrucción y, en su lugar, se haya dedicado “sólo a mal repartir tarjetas” a los damnificados.

Se pronunció por aceptar la invitación a realizar la gira conjunta por los municipios afectados y con ello constatar que las tarjetas no llegaron a quienes las necesitaban, “lo que llegó fue la ineficiencia, la corrupción, el retraso y el desvío de recursos”.

La diputada Lizeth Sánchez García (PT) y el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) también se pronunciaron por aceptar la invitación de Robles Berlanga de ir a hacer un recorrido para observar el proceso de autorreconstrucción de las viviendas.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PRD) cuestionó a la funcionaria sobre las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relativas al levantamiento del censo de damnificados.

Rosario Robles respondió que se presentaron 260 denuncias, de las que han sido resueltas 250, “porque las casas ya se están reconstruyendo y las tarjetas ya habían sido entregadas”.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2NMzwPs

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player