Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Vamos a trasparentar todo lo que tenga que ver con vivienda: CMIC

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Existe confianza de los constructores para dejar atrás todo el tema de corrupción, que de manera añeja ha invadido el tema de licencias y permisos en el desarrollo de vivienda; en el caso de los constructores, «más que corrupción, ha sido extorsión» y los empresarios no quieren denunciar por miedo a represalias al hacerlo, vía Ministerio Público, asegura el dirigente nacional de los constructores, Eduardo Ramírez.

FOTO: Hogaresnoticia.com

Estrella Jiménez | Hogaresnoticia.com | 09 diciembre 2018

Ciudad de México.- La corrupción que existe en temas como la solicitud de permisos y licencias en la construcción de vivienda, así como el miedo a denunciar por miedo a represalias, podría quedar atrás, si se comienzan a trasparentar los procesos en el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, el tema de combatir la corrupción, en los permisos, en los desarrollo urbanos, en las reservas de tierra o en los subsidios, no se ha terminado de transparentar.

“Vamos a trasparentar todo lo que tenga que ver con vivienda y vamos a salir adelante”, resaltó.

Reconoció que se han tardado en trasparentar los procesos del sector vivienda. “Lo habíamos reclamado, pero no había tenido eco. Se decía un poco en la prensa y muy poco en el tema político, pero ahora estamos en el mismo canal, empujando para que esto sea una realidad”, aseveró. 

Indicó que en este momento “todos los mexicanos apostamos a que le vaya bien al presidente y él ha hablado de uno de los temas en que hemos más insistido en la CMIC, que es la corrupción. Ahora tiene que dársele una estructura, a la forma en que se combata ésta”.

Eduardo Ramírez dijo que en el caso de los constructores, «más que corrupción ha sido extorsión» y los empresarios no quieren denunciar por miedo a represalias al hacerlo, vía Ministerio Público.

Apuntó que este no es un tema nuevo. “La industria ha sido señalada que propicia o solapar el que exista (la corrupción). ¿Qué pedimos al gabinete entonces? Que participemos juntos”.

En la industria en su conjunto, aseveró, será un tema de todos para denunciar, desde las licitaciones, prebases de las obras públicas, presentación de propuestas y fallos, porque hay discrecionalidad al momento de elegir propuestas.

Un motor en la ejecución de obra deberá de ser la trasparencia, además de que las empresas que participen deberán de ser formales, en constante capacitación y que cumplan con los temas fiscales y de seguridad social. Y la cámara todo eso representa, resaltó Eduardo Ramírez. 

Aeropuerto, de la incertidumbre al apoyo

Al preguntarle sobre el tema del aeropuerto y de los bonos, respondió que confían en que el gobierno federal tenga éxito en los proyectos que impulsen, por delante. “No deseamos mal a nadie; porque nos han dicho que constantemente señalamos que son malas políticas. Creo que hay expertos en el equipo de AMLO que seguramente tomarán las mejores decisiones”.

Recordó que cuando se pidió al sector empresarial y profesional su opinión de que continuará la construcción del aeropuerto, ambos sectores consideraron que la incertidumbre era uno de los puntos que podían suceder “y ya sucedió”.

“Estamos en un tema complejo en materia financiera. La CMIC no es experta en esos temas pero sí hay muchas dudas, porque sin la recuperación de bonos no se da, entonces habrá más incertidumbre. Ya hay una volatilidad en el peso y eso afecta a la ciudadanía, en los costos finales de los insumos. En tanto que en la industria, los costos tendremos que transferirlos a los clientes públicos y privados”, advirtió.

A pesar de ello, apuntó que van a trabajar de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque no hay otra manera de sacar el país adelante. “No es estar en conflicto desde el ámbito empresarial con el gobierno; queremos ayudar, queremos opinar, queremos establecer conductas por medio de estrategias para que nos vaya bien a todos”, destacó.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2SGpORH

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player