Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

VIDEO: Rinde protesta Carlos Martínez, como director del Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El “Estado debe recuperar la rectoría de las decisiones de vivienda impidiendo que la ambición ilegítima de unos cuántos predomine sobre el bienestar de la mayoría”, destaca el nuevo director del organismo crediticio.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 14 diciembre 2018

Ciudad de México.- El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene nuevo director.

Se trata de Carlos Martínez Velázquez quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado en la 117 Asamblea General Ordinaria de ese instituto, por representantes de los sectores gobierno, obrero y empresarial.

En discurso, el nuevo director dijo que para cumplir con su mandato, debe reconocerse que el Instituto enfrenta retos importantes, de allí que se impulsará un plan de acción inmediata.

“En primero lugar, la reducción de costos operativos del Instituto en su actividad sustancial, en términos unitarios se ha duplicado el costo operativo de otorgar cada crédito sin que haya una razón económica o contable para ellos. En el mejor de los casos, esto responde a ineficacias, en el peor a corrupción. Si queremos un verdadero cambio no podemos solapar ninguna de las dos. Recordemos que el dinero del Infonavit no le pertenece ni a sus Directores ni al Gobierno, es patrimonio exclusivo de las y los trabajadores de México”, expuso.

En segundo lugar, apuntó, trabajará en la disminución de la cartera vencida que también ha crecido, “para esto debemos de entender y prever las condiciones que llevan a la incapacidad de pago a nuestros trabajadores”.

Precisó que en su dirección se acercarán a este problema desde un enfoque humano, en vez de atender de forma punitiva.

“Muchos casos de incumplimiento se originan con la autorización de créditos para viviendas totalmente inútil; es decir, vivienda que no cuenta con los servicios públicos suficientes para una vida adecuada, que está lejos de los centros de trabajo o del grupo de capital social de las y los trabajadores”, resaltó.

Carlos Martínez indicó que esta inversión se convierte en vivienda abandonada masivamente, que implica un desperdicio de los fondos del instituto, del trabajo del sector privado y ejemplifica la desprotección de las familias.

En tercer lugar, continuó, y relacionado con el punto anterior, supervisarán un gasto responsable. El “Infonavit maneja recursos de los trabajadores. No me cansaré de decir que es su dinero, no se puede gastar en inversiones irresponsables o en el peor de los casos fraudulentas”, añadió.

El funcionario enfatizó que los intereses económicos particulares no pueden ser una directriz de gasto, es de hecho una traición a los trabajadores y a la confianza que les pedimos que nos tengan.

“Sin perder su compromiso con la eficiencia, el Estado debe recuperar la rectoría de las decisiones de vivienda impidiendo que la ambición ilegítima de unos cuántos predomine sobre el bienestar de la mayoría”, recalcó.

El director del organismo crediticio propuso una estrategia de acercamiento con los trabajadores de México, y para ello, acotó, “tiene que ser muy claro que ellos son los dueños de este fondo y que tienen derechos y obligaciones sobre él”.

La Asamblea fue presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; participaron el senador y secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, así como los directores sectoriales del Infonavit Mario Macías Robles y Sebastián Fernández Cortina.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2BjwwWI

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player