Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Presenta gobierno de la CDMX, plan de reconstrucción por sismos de 2017

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Se restituirán todas las viviendas afectadas y no quedará ninguna familia sin atender por el gobierno capitalino; los apoyos ya no se regirán por la burocracia, además se acercarán las ventanillas únicas a cada alcaldía; también, se continuará con la entrega de apoyo monetario para renta, al otorgar 4,000 pesos mensuales por medio de una tarjeta que se habilitará en enero de 2019.

EN LA PRESENTACIÓN se explicó que el gobierno de la Ciudad de México dará atención a las necesidades de cada persona, por lo que censará los inmuebles que aún no han sido revisados. (FOTO: Tomada de Twitter / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 17 diciembre 2018

Ciudad de México.- Con el propósito de dar una atención pronta e inmediata a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, presentaron el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Dentro del programa de reconstrucción se tomaron en cuenta tres puntos esenciales para atender las problemáticas que surgieron a raíz del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre de 2017, que se centran en la atención a damnificados, tipos de apoyo para los diferentes casos y el proceso de reconstrucción a realizar.

La mandataria capitalina enfatizó que se trabajará de manera coordinada con las diferentes dependencias de Gobierno, alcaldías y afectados, para que se ponga en marcha un solo plan de reconstrucción y se atienda de manera adecuada a todas aquellas personas que aún no cuentan con algún apoyo o respuesta a su situación.

“Por primera vez, a 10 días de que entramos al Gobierno de la Ciudad, estamos presentando los daños que hubo en el sismo del 19 de septiembre de 2017”, dijo Claudia Sheinbaum. 

Subrayó que se restituirán todas las viviendas afectadas y no quedará ninguna familia sin atender por el gobierno capitalino; los apoyos ya no se regirán por la burocracia, además se acercarán las ventanillas únicas a cada alcaldía y el trabajo con afectados se realizará por medio del Fideicomiso y Fondo de Reconstrucción.

Afirmó que los damnificados no se convertirán en deudores de la banca con créditos para reconstruir sus viviendas.  

En su intervención, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto detalló que el plan busca restituir los Derechos Humanos de las personas damnificadas, garantizar una vivienda digna y segura, y atender a aquellos que perdieron a algún familiar o empleo.

Tipos de apoyo

Como parte del apoyo que se brindará a damnificados, el Gobierno de la Ciudad de México dará atención a las necesidades de cada persona, por lo que censará los inmuebles que aún no han sido revisados. En los casos que así se requiera, se nombrará un Director Responsable de Obra para generar un dictamen, se dará apoyo para acreditar la propiedad del afectado, se realizará la asignación de recursos conforme al tipo de intervención requerida, se dará inicio y supervisión a la obra y, finalmente, se entregará la obra concluida y la asesoría para la escrituración del inmueble. 

Asimismo se continuará con la entrega de apoyo monetario para renta, otorgando 4,000 pesos mensuales por medio de una tarjeta que se habilitará en enero de 2019.

Proceso de Reconstrucción

Otro de los puntos esenciales que se tomará en cuenta para la Reconstrucción de la Ciudad de México, será el apoyo a los afectados a través del pago de los proyectos ejecutivos, estudios complementarios y supervisión de obra, para la reconstrucción de las viviendas de hasta 65 metros cuadrados.

Quienes deseen apoyo para reconstruir viviendas de mayores dimensiones, podrán incorporarse a un programa de redensificación, en el cual no participarán instituciones bancarias para el otorgamiento de financiamiento; la Comisión para la Reconstrucción junto con las personas damnificadas, analizará y aprobará los proyectos técnicos y de comercialización de manera transparente; el Gobierno apoyará con crédito puente a tasa cero para garantizar la recuperación de la vivienda digna, sin costo financiero (intereses), para las personas damnificadas. El Gobierno y los interesados elegirán y contratarán a las empresas constructoras a partir de un padrón previamente seleccionado y supervisado por la mesa técnica. 

Se contará con cinco subcomisionados, con un Comité Científico y de Grietas, con una Mesa Técnica Constructiva y un Comité de Transparencia, quienes fortalecerán las tareas de la Comisión de la Reconstrucción, además de un Comité Consultivo que incidirá de manera activa en el proceso.

Se cambiaron las reglas de operación del Fideicomiso y de la integración de su Comité Técnico, para contar con un control transparente y eficiente del uso de los recursos para la reconstrucción.

En cuanto a las escuelas dañadas por el sismo se dará seguimiento a la rehabilitación y reconstrucción para así atender el rezago de 244 planteles, de igual manera se dará seguimiento al proceso de rehabilitación Patrimonio Cultural e Histórico de la capital,

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia de Operación e Innovación Digital, anunció la plataforma que muestra la metodología del censo con datos de edificios unifamiliares dañados y de edificios por alcaldía, catalogados de acuerdo al daño estructural que presentan.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2PIHoTa

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player