Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Atenderán gobiernos de CDMX, Hidalgo y Edomex a población, desde una misma visión

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Coinciden autoridades en la necesidad de impulsar Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México; entre los objetivos destacan, poner freno al aumento irregular de los asentamientos humanos, invertir en infraestructura para lograr un desarrollo económico equilibrado y sostenible, garantizar la prevención y la persecución del delito y con ello la efectividad en la procuración de justicia.

TITULAR de la Sedatu, Román Meyer Falcón (Tercero de izquierda a derecha), dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las dependencias federales que participen en estas comisiones y participen en la elaboración de la iniciativa. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | Hogaresnoticia.com

Ciudad de México.-  Los gobiernos de la Ciudad de México, estado de México e Hidalgo, que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, considerada la décima más poblada del mundo, acordaron promover e impulsar una normatividad que atienda sus características, oportunidades y desafíos.

Al realizar la primera sesión extraordinaria del Consejo de la Zona Metropolitana del Valle México, en el parque Tezozómoc, alcaldía de Azcapotzalco, los gobiernos de estas tres entidades firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.

El objetivo es, explicaron, contar con una normatividad que permita atender los desafíos y retos de esta zona del país.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, manifestó que equipos técnicos en cada estado trabajará en un documento único que se enviará para su aprobación a cada Congreso local.

“Una vez aprobados se entregará de manera conjunta al Congreso de la Unión. Esto se realizará con el acompañamiento solidario y respetuoso del Gobierno Federal”, destacó.

El funcionario federal dijo que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra alrededor de 22 millones de personas y en ella se concentran uno de cada cinco pesos de nuestra economía nacional.

La “magnitud de estos números es directamente proporcional a la complejidad que implica su gobernanza. Para poner esto en contexto, me gustaría poner algunos ejemplos, quienes viven en una entidad y estudian o trabajan en otra, llegan a hacer recorridos de más de dos horas y media de viaje, además en muchos de los tramos existen riesgos de inseguridad y violencia para los habitantes, por ello, la coordinación es fundamental y parte esencial de lo que aquí estamos presentando”, aseveró.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la sinergia entre las administraciones locales y el gobierno federal es necesaria para generar una visión a largo plazo, para desarrollar mejores acciones y leyes que permitan atender a la población de la ZMVM “porque es el espacio donde se concentra el centro cultural, financiero, político de nuestro país”.

En tanto, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, resaltó que la agenda abarca aspectos sustantivos como el manejo de asentamientos urbanos, la movilidad, la salud pública, la competitividad, la seguridad pública, el cuidado de los recursos hídricos y el medio ambiente, así como acciones en materia de protección civil y gobernanza.

Como resultado, acotó, el consejo podrá impulsar proyectos de alto impacto social, tales como el fortalecimiento de la movilidad metropolitana, con la renovación, por ejemplo, del Centro de Transferencia de Indios Verdes y con la ampliación del Metro entre Chalco y La Paz, el establecimiento de estrategias de seguridad focalizadas y corredores seguros en zonas limítrofes entre la Ciudad de México y el estado de México que presentan altos grados de conflictividad.

Asimismo, la integración de redes metropolitanas de protección civil y de infraestructura en salud, la creación de una política metropolitana de mejora regulatoria y el desarrollo del Programa Metropolitano para el Manejo Integral de Residuos.

El gobernador apuntó que con este acuerdo también se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos, además de incorporar Asociaciones Público-Privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que las entidades firmantes tienen por prioridad una agenda estratégica, que sólo será posible poner en práctica, con una normatividad consensuada entre los poderes y los distintos órdenes de gobierno.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2FoKpGr

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player