Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Explosión de toma clandestina en Hidalgo, enluta el país

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La explosión se registró alrededor de las 19:00 horas de este viernes, en el ducto Tuxpan-Tula, a la altura del municipio de Tlahuelilpan, ubicado a 100 kilómetros al norte de la Ciudad de México y unos 30 kilómetros de la capital del estado, Pachuca.

EN REDES sociales y en televisión abierta se transmitieron videos que dieron muestra del momento exacto en que se registró la explosión. (FOTO: Captura de imagen en YouTube de Jamzín Adrián / Hogaresnoticia.com)

Agencias | Hogaresnoticia.com | 19 enero 2018

Ciudad de México.- La explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, es ya considerada como una de las peores tragedias en el país, con al menos 21 personas muertas, 71 heridas y más de 50 desaparecidas, con corte hasta las 3:00 de la mañana de este sábado.

En redes sociales y televisión abierta se transmitieron videos que dieron muestra del momento exacto en que se registró la explosión, luego de reportarse una fuga por la abertura de un ducto y que habitantes de ese municipio, entre ellos niñas, niños y personas de la tercera edad, se acercaran al lugar para llenar sus tambos, bidones y garrafones, con el combustible.

Enseguida, la explosión, fuego, gritos de desesperación y decenas de personas envueltas en llamas, suplicaban ayuda, se observa en los videos que ya dieron la vuelta al mundo.

El siniestro se registró alrededor de las 19:00 horas de este viernes, en el ducto Tuxpan-Tula, a la altura del municipio de Tlahuelipan, ubicado a 100 kilómetros al norte de la Ciudad de México y unos 30 kilómetros de la capital del estado, Pachuca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó por la noche la zona del siniestro, lamentó el hecho y giró ordenes para atender a las víctimas, que fueron trasladadas en ambulancias y helicópteros a hospitales de la Ciudad de México e Hidalgo, principalmente.

El mandatario dijo que en estos casos es obligado hacer una investigación judicial, que estará a cargo de la Procuraduría de Hidalgo y de la federal.

En un comunicado de Pemex se informó que la explosión se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. “Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México”, se detalló.

También se dio a conocer que la paraestatal atendió el incendio con personal especializado, en coordinación con autoridades federales y locales, que pusieron en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias.

Se detalló que se puso a disposición de la población de Tlahuelilpan 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, además de activarse la alarma verde en el Hospital de Tula.

Personal especializado contra incendios de Pemex, de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina, acudieron al lugar para sofocar la conflagración y autoridades estatales, municipales y del Ejército mexicano apoyaron en esta emergencia.

En las acciones implementadas también participaron camiones anti-incendios y vehículos con espuma de la refinería de Tula, de la terminal de San Juan Ixhuatepec y de Pachuca.

En tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que las unidades de Tula y Tepeji dieron atención médica a los heridos, sean o no derechohabientes.

Coordinación gubernamental

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo un llamado desde su cuenta de twitter, “a toda la población a no ser cómplices en el robo de combustible. Esto además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan no debe repetirse”.

Informó que se implementaron todas las medidas necesarias para atender a los heridos y apoyar a las familias afectadas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se dirigió la noche del viernes al estado de Hidalgo para apoyar en las labores de emergencia.

Además, que cuatro aeronaves de la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores- aterrizaron en la caseta de Tepotzotlán para recibir a las personas heridas y trasladarlas a cinco hospitales de la Ciudad de México habilitados para atenderlos.

A pocos minutos del siniestro registrado en Hidalgo, se reportó otra explosión en la localidad de Paso de Mata, en San Juan del Río, Querétaro, sin que se reportaran heridos.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2FADriO

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player