Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Casos prácticos para saber si eres beneficiario del nuevo programa del Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El objetivo del programa Responsabilidad Compartida, en una primera etapa, es apoyar a los acreditados de dicha institución, principalmente del segmento de menores ingresos; se plantea un descuento de 55% en las deudas y de una reducción de la tasa de interés, entre otras medidas.

FOTO: Michelle Quintana | Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 07 febrero 2019

Ciudad de México.- Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que apoyaría a los trabajadores que “pagan y pagan al Infonavit y no tienen sus escrituras”, la realidad es que la opinión pública quedó sorprendida de las medias que se adoptaron en ese organismo y que plantean, a favor del acreditado, un descuento de 55% en su deuda y una reducción en la tasa de interés, entre otras medidas.

El director de ese organismo, Carlos  Martínez Velázquez dio a conocer el programa Responsabilidad Compartida que busca apoyar a los trabajadores que han ejercido su crédito hipotecario con la institución y cuya deuda, al “paso de los años, ha crecido como una bola de nieve”.

Explicó que, en uno de los casos más extremos, el acreditado obtuvo un préstamo cercano a los 300,000 pesos y hoy su deuda es de 5 millones de pesos. Ello significa que esta persona debe casi “17 veces más de lo que obtuvo de préstamo”.

El programa que se anunció busca reestructurar esos créditos tramitados en veces salarios mínimos (VSM) que aumentaron significativamente año con año.

Cabe recordar que un crédito denominado en Veces Salarios Mínimos (VSM) aumenta cada 31 de diciembre, algo que no sucede a la par del aumento al salario que gana una persona. De ahí el problema: “la deuda crecía, mientras el sueldo seguía siendo casi el mismo”.

El director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, explicó que en la actualidad, hay cerca de 4 millones de financiamientos que se han otorgado bajo el esquema de crédito tradicional denominados en VSM.

“En este tipo de créditos, la deuda se incrementaba artificialmente año con año, con el salario mínimo primero, y luego con las UMAS. Entonces las personas debían más de lo que originalmente les correspondía, porque se incrementaba su deuda de la noche a la mañana. Al hacerles estas quitas de capital [del 55%], es decir, al reducir el monto de la deuda, lo que se hace es reconocer estos incrementos artificiales que no eran justos”, dijo.

Veamos casos prácticos

Para comprender mejor el alcance de este programa, la especialista en finanzas personales, Isela Muñoz, hizo un análisis por medio de la siguiente simulación. Vayamos puntos por punto:

1) Cálculo del sueldo máximo que deberías de ganar para poder obtener este beneficio

a) Salario mínimo de la Ciudad de México: 102 pesos diarios x 4 x 30.4

b) Salario mínimo mensual: 12,403 pesos mensuales

c) Aportación patronal 5% mensual: 620 pesos

d) Aportación patronal bimestral: 1240 pesos

Por tanto, si ganas más de 12,403 pesos, no calificas para este programa.

“Personas con ingresos menores a esa cantidad pertenecen a un segmento que normalmente no es atendido por bancos para crédito hipotecario, así que no tendrían oportunidad de ir a un banco a contratar una hipoteca para mejorar sus condiciones”, explicó la especialista.

2) Cálculo del tamaño del crédito

Si el saldo promedio a descontar en promedio es de 244,000 pesos (o sea, puede ser más o menos), y eso representa 55% del adeudo del acreditado, entonces, la deuda total rondaría los 443,636 pesos.

Si a esa deuda se resta el descuento, queda un saldo cercano a 295,000 pesos.

a) Deuda original: 443,000 pesos

b) Descuento 55%: 244,000 pesos

c) Quedan: 148,000 pesos

3) Supuesto para un asalariado que gana 4 salarios mínimos en la CDMX

En este ejemplo, la persona gana cuatro salarios mínimos, esto es, percibe 12,403 pesos mensuales; tiene un crédito de 443,000 pesos, que van a descontarle 295,000 pesos porque ya tiene más de 40 años; lleva más de 15 años pagando a Infonavit y no tiene atrasos en los últimos 24 meses.

Al simular el crédito de los 148,000 pesos que restarían después del descuento usando una tasa de interés del 8.5 anual con una mensualidad de 2,000 pesos. Este sería el resultado:

En enero del 2019, el acreditado debe: 148,000 pesos

En diciembre del 2019, el acreditado deberá: 128,184 pesos

En resumen, se abonaron a la cuenta 24,000 pesos del trabajador y 7,440 pesos del patrón. 10 meses de pago del trabajador se fueron a capital, el resto -junto con la aportación patronal-, se fueron a pago de intereses.

“Probablemente esta persona terminaría saldando la deuda en 7 años. Al sumar a ese periodo los 15 que ya había pagado, terminarían siendo 22 años.  Y, suponiendo que tiene 40 al momento de hacer el cambio, tendría 47 para cuando termine de pagar el crédito”, aseguró Isela Muñoz.

Requisitos del programa

Los favorecidos en esta primera etapa del programa serán 194,875 acreditados, pero la meta es abarcar a 750,000 a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Por ahora solamente podrán gozar de los beneficios las personas que cumplan con esto requisitos:

1.- Contar con un crédito tradicional vigente en VSM.

2.- Ganar hasta cuatro salarios mínimos.

3.- Ser mayor de 40 años.

4.- Tener 24 meses de pagos continuos.

5.- Tener un crédito de, al menos, 15 años.

6.- Deber 1.5 veces más de lo que te prestaron.

¿Ahora ya sabes si puedes obtener los beneficios del programa Responsabilidad Compartida? Recuerda que puedes hacer esa consulta en la página vsmapesos.infonavit.org.mx

Con información de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2UPrlGa

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Consejos de 10, Portada, Quién Es Quién

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player