Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Complejo, entender el estado de cuenta del Infonavit, reconoce su director

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Se reúne director del Infonavit, Carlos Martínez, con integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado; entre los temas tratados habló de la complejidad para entender el estado de cuenta y sobre la calidad de las viviendas; “pueden subir incluso hasta 46 metros cuadrados, sin afectar necesariamente el costo de la vivienda”, destacó.

ANTE legisladores, el director General del órgano tripartito también adelantó que trabajarán en la calidad de la vivienda y sobre el particular, dijo que debe de revisarse el llamado estándar Infonavit. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 21 febrero 2019

Ciudad de México.– El estado de cuenta que emite el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es complejo y provoca que muchos trabajadores no sepan realmente cuántos meses faltan por pagar, reconoció el director de ese organismo, Carlos Martínez.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado, el funcionario destacó que los acreditados no tienen claridad sobre sus pagos y sobre muchas cosas.

“Me di cuenta que realmente es complejo, entonces, vamos a modificar el recibo para que los consumidores, para que los trabajadores tengan mejor información sobre cómo se va desempeñando su crédito;  sobre todo tengan la certeza de cuánto les falta por pagar, cómo se van modificando sus pagos”, explicó.

Respecto a los cambios de ley que se realizaron para que la institución comenzara a otorgar créditos nuevos denominados en pesos y a tasa fija, Carlos Martínez dijo:

“Precisamente, al hacerlo con esta denominación y tasa te permite tener una tabla de pagos cierta hacia el futuro y esto va a permitir que los trabajadores tengan mucho mayor certeza de cuándo acaban de pagar y cómo se va actualizando su saldo. Esto, antes no ocurría cuando estaban denominados en salarios mínimos indexados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Después de 2016, cada enero que subían una cantidad distinta, era difícil calcular la tabla de pagos hacia delante”, abundó.

Carlos Martínez confió que con estos cambios se dará mayor transparencia y una mejor relación con los acreditados del instituto.

Calidad de la vivienda

Ante legisladores, el director General del órgano tripartito también adelantó que trabajarán en la calidad de la vivienda y sobre el particular, dijo que debe de revisarse el llamado estándar Infonavit.

El “estándar Infonavit son, -explicó- las características mínimas que adoptamos en materia de vivienda. Ha ido evolucionando de manera distinta a lo largo del tiempo, por ejemplo, yo durante el periodo de transición que me tocó recorrer toda la frontera norte y unas ciudades turísticas, me encontré, por ejemplo, en Quintana Roo un ejemplo de vivienda de 27 metros cuadrados que era lo que estaba, construyeron en alguna época del Infonavit”.

Aseveró que ahorita el metraje de la vivienda está sobre los 40 metros cuadrados y “creemos y eso también es una aportación que ha hecho el propio sector de los trabajadores, que se puede subir incluso hasta 46 metros, sin afectar necesariamente el costo de la vivienda que obviamente, siempre tienes que buscar una relación entre la calidad y el costo, y eso tiene que ver con la accesibilidad de la vivienda, etcétera y la misión social que tiene el propio Instituto”.

Expuso que han encontrado algunas propuestas que ha hecho el sector de los trabajadores en materia de calidad de la vivienda y es importante discutirlo y sentarnos a trabajar en esto. “Lo que sí no puede ocurrir como ya lo dijo el propio presidente de la República, es que haya este tipo de desarrollos de 27 metros cuadrados”, acotó.

El directivo aseguró que a los presentes en esa reunión que ninguno “estaría dispuesto a habitar una casa de ese tamaño con su familia, entonces, hay que revisar y es una parte que estamos haciendo como institución”.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2BLQeLv

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player