Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Presenta gobierno de AMLO, Programa de Mejoramiento Urbano

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Otorgarán acciones de vivienda, recuperarán el espacio público y crearán o mejorarán infraestructura básica en 15 ciudades de 10 estados del país, con altos índices de rezago urbano.

SOLO en Los Cabos, donde se presentó el programa, Se tiene previsto realizar en Los Cabos, proyectan destinar más de 4,000 acciones con una bolsa de recursos superior a los 500 millones de pesos. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 04 marzo 2019

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en Los Cabos, Baja California Sur.

El programa permitirá que se recupere el espacio público, se otorguen acciones de vivienda y se cree o mejore la infraestructura básica de 15 ciudades con altos índices de rezago urbano, en 10 estados del país.

“Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas, con pobreza, sin servicios de agua, de drenaje, sin nada. Ya no queremos eso. Nos importa mucho el turismo y hay que cuidarlo, porque es una actividad que no sólo genera riqueza, sino que distribuye la riqueza. Tenemos que cuidar esta actividad, pero tiene que haber justicia, no es posible que haya contrastes; no queremos paraísos turísticos con colonias marginadas”, resaltó López Obrador.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el jefe del Ejecutivo  destacó que el PMU será una estrategia prioritaria para su administración. Sólo, en este primer año, cuentan con un presupuesto de 8,000 millones de pesos.

Acciones

Por medio del PMU se realizarán acciones en dos vertientes: Vivienda y Mejoramiento Integral de Barrios. En la primera, consideran la intervención para mejorar, ampliar o sustituir las viviendas; así como la regularización y certeza jurídica de estas propiedades.

En el caso del mejoramiento integral de barrios, se mejorarán o desarrollarán espacios públicos, equipamiento e infraestructura urbana básica. De acuerdo a las necesidades de las colonias, se pavimentarán calles completas y se instalarán redes de agua potable, además de áreas verdes, parques, unidades deportivas, centros culturales y educativos, así como clínicas de salud.

¿Por qué iniciar en Los Cabos?

El titular de la Sedatu explicó que decidieron comenzar en el municipio de Los Cabos, porque “es la viva imagen de lo que México ofrece al mundo. Aquí convive y se expresa mucha de nuestra riqueza natural y en especial, la hospitalidad de su gente; sin embargo, la experiencia del turista no es la misma que la de los habitantes de esta ciudad. Con un profundo sentido de justicia social, nos concentramos especialmente en aquellas zonas de la ciudad que más lo necesitan. 

Funcionarios de la Sedatu, en coordinación con autoridades estatales, locales y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), identificaron dos polígonos en las zonas con mayores índices de marginación en el municipio, donde habitan alrededor de 50,000 personas, más o menos la quinta parte de la población de todo el municipio, quienes se beneficiarán directamente con el programa, mejorando la identidad, e imagen de sus comunidades.

Para el primer polígono -ubicado en los alrededores del aeropuerto- que incluye las colonias Las Palmas y Cabo Fierro, se contempla la construcción de una unidad médica de primer contacto, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable y drenaje sanitario.; además de la construcción de un parque infantil y el mejoramiento de una cancha deportiva en la colonia Las Palmas.

Para el segundo polígono se tienen contemplados proyectos en colonias como El Caribe, Lomas del Sol y Lagunitas. Se construirá una biblioteca, un parque        infantil y se dotará de alumbrado público a colonias como Caribe Bajo y Mesa Colorada. En esta colonia, con una inversión de 80 millones de pesos, se está definiendo el proyecto de una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública, en un predio que antes era utilizado como basurero municipal.

A estos proyectos se deben sumar las casi 2,000 acciones que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda, y las 2,150 acciones con las que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), busca dar certeza jurídica a estas familias.

En redes sociales, cientos de personas de todo el país expresaron su inquietud para que este programa sea llevado a sus comunidades, donde aseguran, enfrentan rezago de todo tipo.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2Um181M

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player