Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Publica Sedatu lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La secretaría de Estado ejecutará 8,000 millones de pesos, cifra aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019; además, canalizará para el mismo fin más de 13,000 mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

EL PROGRAMA Nacional de Reconstrucción se implementará en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 27 marzo 2019

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), cuyo propósito es atender a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En un comunicado, el titular de esta secretaría, Román Meyer Falcón, dijo que el programa tiene como objetivo reconstruir viviendas, infraestructura educativa, de salud y de bienes culturales. “Sus acciones buscan garantizar los derechos de las y los ciudadanos a una vivienda digna, a la educación, y a servicios de salud que perdieron”.

El PNR se implementará en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Prioriza la atención a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia y bajo la consideración de localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de la afectación por el número de inmuebles en la localidad, y el mayor daño en la infraestructura y las viviendas.

Román Meyer informó que por medio de una carpeta de proyectos de obras públicas, se destinarán más de 21,000 millones de pesos (mdp) para atender a las personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

La Sedatu ejecutará así, 8,000 mdp, cifra aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019; además, se canalizarán para el mismo fin, más de 13,000 mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con este presupuesto se tiene previsto rehabilitar o construir 6,237 inmuebles de infraestructura educativa, 649 inmuebles del patrimonio cultural del país, así como equipar y rehabilitar 11 centros de salud.

Los beneficiarios

Sobre los beneficiarios de este programa, la Sedatu estableció que se tomará como referencia el Censo Fonden, el Censo del Bienestar y, en su caso, los censos realizados por las distintas instancias responsables, organismos públicos, privados, instancias colegiadas, universidades, entre otros; sin embargo, este padrón será revisado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de manera continua para su debida validación, actualización y auditoría.

En el caso del sector Vivienda, los beneficiarios del programa serán incorporados al Padrón de Beneficiarios de los programas Integrales de Desarrollo, integrado por la Secretaría de Bienestar.

La Comisión Intersecretarial de Reconstrucción y las instancias responsables implementarán, por medio de una herramienta digital para la evaluación y seguimiento del programa, mecanismos de verificación física y operativa de los avances del ejercicio de recursos públicos federales, proyectos y acciones realizadas por cada institución.

Asimismo, la CIR definirá los periodos y mecanismos para la elaboración de los informes que permitan realizar las evaluaciones internas del programa, así como contar oportuna y adecuadamente con la información necesaria para las evaluaciones que determine el titular del ejecutivo federal u otras instancias competentes.

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos asignados al programa, la Sedatu, publicará al cierre del mismo, a nivel nacional, un informe que incluya la base de datos de los beneficiarios con montos asignados, ministrados, ejercidos, comprobados, acciones y evidencias de su aplicación con el antes y el después de la aplicación del programa.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2UYFmBK

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Varias

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player